Viernes, 28 Noviembre 2014

Ecografía

id11

La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos, dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos, para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.

Un pequeño instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco.

El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla. La ecografía es un procedimiento muy fácil, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico; por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.


Usos comunes

Abdomen: el ultrasonido puede ser usado para detectar cálculos de la vía biliar o de la vesícula, revisar el estado del hígado, páncreas y bazo, y realizar seguimientos de trasplantes renales.

Vasos Sanguíneos: el ultrasonido puede revelar obstrucción en vasos, coágulos o estenosis de las arterias que irrigan el cerebro o cualquier área del cuerpo, que podrían resultar en infarto.

Pelvis: es usado para revisar el útero, ovarios y otras estructuras localizadas en la pelvis, este puede ayudar en el diagnóstico de dolor o sangrado en la pelvis femenina o masculina.

Cáncer: el ultrasonido puede localizar masas en órganos y tejidos, y frecuentemente diferenciarlos entre quistes con contenido líquido y tumores cancerosos. Es usado con frecuencia para guiar agujas de biopsias (remoción de tejido usando una aguja sin necesidad de cirugía) y puede ser usado para ayudar en la detección de cáncer de próstata y monitorear su tratamiento.

Ultrasonido durante el embarazo: el ultrasonido es considerado como el examen diagnóstico standard de oro para el monitoreo del embarazo.


 Preparación para el examen:

¿Qué debe hacer antes del examen?

Usted recibirá instrucciones específicas basadas en el tipo de ultra sonido solicitado.

Uso de medicamentos: usted debe continuar con los medicamentos prescritos por su médico, no los debe suspender; sólo debe informar a nuestro personal qué medicamentos está tomando antes de iniciar el examen.

Alimentos y bebidas: Si usted tiene programado un examen de ultrasonido abdominal, no debe consumir bebidas ni alimentos 6 horas antes de su examen. Otros ultrasonidos como pélvicos, escrotales y vasculares no requieren ninguna preparación.

¿Cuándo llegar?

Recuerde llegar a su cita 30 minutos antes de su examen.

¿Qué ropa debe usar?

El día de su examen vista ropa cómoda y ligera, en el momento del examen se le suministrará un bata.

id2¿Qué debo esperar durante el procedimiento?

Usted recibirá información constante por parte de nuestro personal de todos los procedimientos que se realizarán durante el examen.

Será atendido por un médico radiólogo, especializado en ultrasonido. Él aplicará un gel sobre la piel del área a ser examinada, para maximizar el contacto entre el transductor (un dispositivo similar a un micrófono) y la piel, produciendo así imágenes de alta calidad.

El radiólogo pasará el transductor por el área establecida y obtiene los datos diagnósticos deseados. Dependiendo del tipo de examen, a usted le darán ordenes sencillas como mantenerse acostado, cambiar de posición, mantener la respiración, o realizar simples ejercicios de respiración.  El ultrasonido transvaginal o transrectal son exámenes especializados que proveen mejores imágenes que las de ultrasonido tradicional u otros métodos diagnósticos. Para estos exámenes, un pequeño transductor especialmente diseñado puede ser introducido dentro de la vagina o el recto, cubierto con un preservativo estéril y de uso desechable.

Después del examen

El médico radiólogo verifica las imágenes tomadas y el auxiliar de enfermería retirará el gel de su cuerpo y lo ayudará a bajar de la camilla.


 Resultados del examen

Una vez tomado el examen nuestro personal indicará la fecha y los horarios establecidos para reclamar el resultado de su examen. Recuerde que la entrega de resultados se realiza en consulta externa de Imágenes Diagnosticas en el Hospital Universitario Mayor y en el Hospital Universitario Barrios Unidos en la Unidad de Imágenes Diagnósticas.

 

 
-

Calle 24 No. 29 -45
PBX.: + 57(1) 5600 520
info@mederi.com.co
Bogotá, Colombia

Médericontaccenter
Todos los derechos reservados
2009 - 2013

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Universidad del Rosario
Compensar S.A.