Viernes, 23 Junio 2017
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Deberes y derechos del paciente y su familia




Siguiendo nuestro principio de Hospitalidad y Ciencia, Méderi es una institución que respeta los derechos de las personas sin ninguna discriminación y privilegia a aquellas en condición de discapacidad y en general,  a los grupos más vulnerables.


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Deberes de los Pacientes

  • Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, dar a conocer su condición de aseguramiento y cumplir con los pagos obligatorios y los no cubiertos.
  • Conocer y cumplir con la normatividad vigente en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y las indicaciones del equipo de salud.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios de la institución.
  • Tratar con respeto y dignidad a los colaboradores de Mederi, a los otros pacientes y a sus familiares.
  • Informar clara y verazmente las circunstancias relacionadas con su estado de salud y los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
  • Informar oportunamente los hechos que considere riesgosos para su salud y bienestar, que perciba durante su permanencia en esta institución.
  • Expresar por escrito tanto su voluntad de aceptar o no  algún tratamiento o procedimiento, como la solicitud de un segundo concepto si así lo considera.
  • Designar a una tercera persona que podrá dar el consentimiento informado cuando las condiciones lo ameriten y en toda situación para recibir información del paciente.
  • Participar activamente en el tratamiento y cuidados previstos por el equipo de salud procurando ser parte del proceso de recuperación.
  • Canalizar por el conducto regular sus quejas o sugerencias.

Derechos de los Pacientes

  • Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, dentro de los recursos disponibles.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, y al pronóstico y riesgo que conlleve.
  • Recibir un trato digno y humanizado respetando sus creencias, costumbres, valores culturales y espirituales.
  • A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial  que, sólo con su autorización puedan ser conocidos.
  • Ser atendido en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva.
  • Recibir la mejor asistencia medica disponible, velando por su seguridad en un marco de respeto por sus deseos y creencias, así como a obtener una segunda opinión si así lo solicita.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa
  •  A que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado.
  • Aceptar o no los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, así como la donación de sus órganos. También, a que sus familiares o representantes, en caso de que su condición lo amerite, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.
  • Obtener una evaluación y gestión del dolor físico, emocional, social y espiritual, según su condición, procurando su participación en las decisiones de manejo.
  • Derecho al buen morir, entendido como el acompañamiento que mitigue el sufrimiento del paciente y su familia.

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