Usted está aquí

Bioética clínica en Méderi

 
Fiel en su intención de continuar humanizando los servicios en salud y ratificando nuestro modelo de atención centrado en el paciente y su familia, Méderi incorpora,   el Servicio de Bioética Clínica,  que busca acompañar  en el proceso de resolución de distintos  interrogantes o dilemas éticos que se puedan presentar en la práctica asistencial diaria, a través de los lineamientos del Comité de Bioética y Ética Hospitalaria. 
 
El Servicio de Bioética Clínica está conformado por un grupo multidisciplinario que fomenta la humanización en la atención, analizando los conflictos éticos que surgen en  la práctica diaria asistencial en pacientes y familiares, tales como: cuestionamientos al final de la vida, proporcionalidad terapéutica, readecuación de medidas asistenciales, angustia moral, cuestiones religiosas brindando  una recomendación.
 
La Doctora Viviana Rodríguez Torres, Coordinadora de Neonatología, es la líder del Servicio de Bioética Clínica.   
 
“Después de generarse la interconsulta, una de las personas que está en el Servicio de Bioética, conocerá de primera mano el caso y después de recopilar las principales situaciones éticas encontradas relacionadas con  el tema facilitar acuerdos consensuados y dirigir el plan de acción según las creencias de los pacientes al igual que sus necesidades y expectativas con una práctica médica ética y profesional, Nuestra misión es entregar un apoyo, de ninguna manera nuestra labor es reemplazar a los clínicos en la toma de decisiones”, ni responder a los interrogantes científicos o técnicos de la practica asistencialenfatizó la Doctora Rodríguez. 
 
El Servicio de Bioética Clínica ofrecerá desde el análisis, las herramientas necesarias para apoyar en toma de decisiones clínicas. Su función es asistir y mediar en conflictos morales que puedan presentarse en los pacientes.   
 
Solicitud de Interconsulta
• Solicitud de interconsulta por el paciente, su familia o el equipo tratante (médico, enfermería, rehabilitación, nutrición, psicología, trabajo social, entre otros).
• El miembro del servicio de Bioética Clínica analiza el caso, escucha a las partes y acompaña el proceso de la toma de la decisión.
• En los casos que se considere necesario apoyo adicional, se solicita  una reunión con uno o más miembros del servicio de Bioética Clínica, para el respectivo análisis. 
• En caso necesario, se solicita la convocatoria del Comité de Bioética y Ética Hospitalaria para el análisis y discusión del caso
• El servicio de Bioética clínica estará disponible de lunes a viernes de 7:00 am a 17:00. 
 
Integrantes Servicio Bioética Clínica
• Líder: Dra. Viviana  Rodríguez Torres (Medica Neonatóloga, Bioeticista) 
• Dr. Antonio Sánchez (Bioeticista, especialista en dolor y Cuidado paliativo)
• Dra. Ana Valencia (anestesióloga, candidata a  Maestría en Bioética)
• Dra. Diana Palacios (Médica de Urgencias, candidata a  Maestría en Bioética)
• Dr. Gabriel Adolfo Centanaro (Medico Neurólogo intensivista, Doctor en Bioética) 
• Dra. María Fernanda Torres (Médica familiarista Coordinadora Programa Promoción y Prevención de Méderi)
• Dr. Mauricio Chaparro: Medico genetista, Jefe de Educación Médica
• Milena Restrepo: Nutricionista