Jueves, 17 Agosto 2017

Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos

Indice del artículo
Clínica para el alivio del dolor y cuidados paliativos
Oferta de servicios
Preguntas frecuentes
Cifras del programa
Cronograma de actividades
Boletín Dolor al día
Contacto
Todas las páginas

dolor1

Es un programa especial de Méderi para los usuarios en quienes el dolor relacionado con su enfermedad de base requiere un manejo integral e interdisciplinario.

Este programa está apoyado por la experiencia técnica y científica de la escuela de medicina y ciencias de la salud de la Universidad del Rosario. Los usuarios pueden ingresar al programa desde los servicios de hospitalización, urgencias o consulta externa a partir de la solicitud de interconsulta por el médico especialista tratante.

Méderi está acreditado como Hospital Libre de Dolor desde agosto de 2014 por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED). El cuidado paliativo en Méderi solo culmina con la elaboración del duelo por parte de los familiares

Conceptos básicos

Para mejorar el uso del programa, es indispensable reconocer los diferentes tipos de dolor que son atendidos por la clínica

  • Dolor agudo: experiencia sensorial y emocional desagradable que resulta de un daño actual o potencial. Es un dolor permanente o intermitente con menos de 90 días de duración.
  • Dolor crónico: es aquel dolor que tiene una evolución de 90 días o más, que se presenta de manera permanente o intermitente.
  • Cuidado Paliativo: es el servicio que requiere el usuario y su familia para asistencia total, activa y continuada por enfermedad terminal por un equipo interdisciplinario cuando no haya posibilidad de curación. El manejo es integral con control de síntomas (no sólo el dolor), apoyo espiritual y acompañamiento de duelo tanto al usuario como a su familia

 

Congreso internacional de medicina del Dolor
y cuidado paliativo
Boletín "dolor al día"
Consultelo aquí
Congreso bannerdolorclinica

Clínica de dolor y cuidado paliativo

mdolor
Coordinador

Dr. John Jairo Hernández Castro

Médico neurocirujano y especialista en medicina del dolor y cuidado paliativo con estudios en la Universidad del Rosario y en el Hospital La Timone de Marsella, Francia. Profesor de carrera adscrito a la unidad de neurociencia en la Universidad del Rosario. Ex presidente y miembro activo de la Asociación Colombiana para Estudio del Dolor (ACED), miembro activo de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo, de la  International Association for the Study of Pain (IASP), y del World Institute of Pain (WIP). Ganador del premio nacional de investigación en dolor en el año 1995 y coautor de seis libros y más de 100 artículos publicados en revistas indexadas nacionales internacionales.

Objetivo


La unidad de medicina del dolor y cuidado paliativo atiende pacientes que padezcan de dolor no controlado, intenso y enfermos terminales. Dispone de cuatro áreas de trabajo y adicionalmente trata pacientes mediante remisión o interconsulta desde hospitalización y consulta externa.

 

  • Unidad de dolor agudo e intervencionismo analgésico.
  • Unidad de dolor crónico.
  • Unidad de cuidado paliativo.
  • Unidad de investigación

Contacto

 Estamos localizados en el noveno piso del hospital universitario Mayor – Méderi, tel: 5600520 ext 4964
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estos  grupos  prestan sus servicios los siete días a la semana durante todo el año. Las interconsultas deben generarse dirigidas a clínica de dolor o a cuidado paliativo,  según la pertinencia generada por cada paciente.


Miembros del equipo:

equipodolor2015

El programa cuenta con un equipo de 9 médicos, una enfermera jefe, una fisioterapeuta y tres personas en el área administrativa. Adicionalmente, tiene un cupo de 12 residentes para formación en medicina del dolor.



Última actualización el Jueves, 17 de Agosto de 2017 11:54  
-

Calle 24 No. 29 -45
PBX.: + 57(1) 5600 520
Bogotá, Colombia

Médericontaccenter
Todos los derechos reservados
2009 - 2013

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Universidad del Rosario
Compensar S.A.