Lunes, 23 Octubre 2017
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Si usted es paciente afiliado


¿Quiénes son pacientes afiliados?

Si el paciente está afiliado a una EPS, EPSS, ARL o Aseguradora  con la cual tenemos convenio, es un "paciente afiliado" y la presente guía aplica para su atención en Méderi.

Revisar la lista de organizaciones con las que Méderi tiene convenios vigentes.

Urgencias

  • El servicio de urgencias se presta las 24 horas del día.
  • En cuanto llegue a Urgencias pregunte en dónde está el punto de registro y presentarse allí para entregar sus datos de identificación. Una vez registrado,  será atendido en el consultorio de triage.
  • Luego de la clasificación del triage la aseguradora debe emitir una autorización para continuar con el proceso de la atención. 
  • La información sobre los pacientes  del servicio de urgencias siempre es personalizada. Si usted es familiar o acudiente de un paciente, le indicamos que no entregamos información vía telefónica  sobre el estado de salud del mismo. Si usted está interesado en saber en qué  servicio está el  paciente, puede   comunicarse  al teléfono 5600 520 extensión 4035.

Si usted ingresa por el servicio de Urgencias, tenga en cuenta que:

Nosotros clasificamos las urgencias en cuatro grupos con el fin de atender primero a las personas que tienen mayor riesgo de presentar una complicación o riesgo para la vida. A continuación encontrará la definición de cada uno de los triages.

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Triage 1
Pacientes que por su gravedad deben ser atendidos de primera elección.
Tiempo estimado de atención: Inmediato

Triage 2
Son aquellos pacientes que por su alteración de salud requieren de mantenerse en observación, pero no están en riesgo inminente de complicación. Serán atendidos cómo segunda elección.
Tiempo estimado de atención: Menos de 1 hora

Triage 3

La condición del paciente no es grave, no está en riesgo de complicación o de fallecer. Requiere ser visto por el médico como tercera elección dentro de las primeras tres  horas de su ingreso al servicio de urgencias y debe realizar copago.
Tiempo estimado de atención: Menos de 2 horas

Triage 4
Son los pacientes que no presentan compromiso agudo de su condición y pueden ser vistos de forma ambulatoria prioritaria en su dispensario. Los pacientes clasificados en este grupo, si lo desean, pueden ser atendidos ingresando como particulares.
Tiempo estimado de atención: Menos de 6 horas en consulta prioritaria

Hospitalización programada

El paciente debe acercarse a la ventanilla de  Hospitalización  ubicada en el servicio  de urgencias del Hospital Universitario Mayor. Allí  debe presentar la autorización de hospitalización de  la EPS, EPSS, ARL o Aseguradora, para el procedimiento o tratamiento correspondiente.

El auxiliar de admisiones realizará el trámite pertinente para la asignación de cama e informará al paciente el tiempo de espera aproximado para su ingreso a la habitación.

Consulta externa

Si usted desea solicitar una cita para ser atendido en el servicio de Consulta Externa de Méderi, debe contar con la siguiente documentación: la orden médica y  la autorización de su aseguradora.

Puntos de asignación de citas

Atención Presencial

Hospital Universitario Mayor
Oficina de Consulta Externa ubicada en el primer piso. Usted debe ingresar por la entrada del Hospital Universitario Mayor ubicada en la Calle 24 Número 29 -45  y entrar por la puerta que está en medio de los cajeros automáticos y dirigirse a la ventanilla de asignación de citas. Allí, con la orden médica y la autorización, se le agendará la cita que usted necesita.

Hospital Universitario de Barrios Unidos
Oficina ubicada en el  Centro de Especialistas. Debe entrar por el ascensor ubicado en el primer piso y bajar un nivel.

Horario de atención
Lunes a Viernes en horario de 7:00 am a 1:00 pm y 2:00 p.m. a 05:00 pm.

Atención Telefónica

Call Center Méderi
Teléfonos: 487 70 70 - 487  3000

Horario de atención
Lunes a Viernes de 7:00 am a 7:00 pm
Sábados de 7:00 am a 1:00 pm

Requisitos para solicitar una cita

  • Si el paciente no se encuentra creado en el sistema de información de Méderi (es decir, acude a los servicios por primera vez), debe entregar su número de identificación, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección geográfica, teléfono fijo, celular, correo electrónico,  tipo de usuario (Beneficiario o  cotizante), nivel de  clasificación en la EPS (esta información puede  aparecer en el carné de afiliación a la EPS o en la autorización emitida por su aseguradora). La cita le será asignada  de manera inmediata.
  • Si el paciente ya está creado en el sistema de información de Méderi, debe realizar la actualización de datos, especialmente en lo que refiere a teléfono fijo, celular y correo electrónico.
  • Si no puede asistir a la cita, debe llamar con dos días hábiles de anticipación  a nuestro Call Center a los teléfonos 487 70 70 ó 487 3000 en el horario de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.  y Sábado de 7.00 a.m. a 1:00 p.m. para proceder a la cancelación y reprogramación de la cita. Para nosotros es muy importante saber que esa cita está liberada, pues podemos asignarla a otro paciente solicitante.
  • Si la cancelación de cita se hace para los servicios de Imágenes diagnósticas, procedimientos de cardiología no invasiva y rehabilitación cardíaca, usted puede llamar con 24 horas de anticipación.  Agradecemos su comprensión y colaboración.
  • El día  de la atención, el paciente debe llegar 30 minutos antes de la cita para realizar el proceso administrativo de facturación y conocer  la ubicación del consultorio.
  • Si la cita es para un menor de 18 años  o para un adulto mayor  de 65 años,  es aconsejable la compañía de un adulto responsable.
  • El día de la cita debe presentar en la ventanilla de facturación los siguientes documentos:
    • Carné de afiliación
    • Documento de identificación
    • Autorización del servicio en formato físico emitida por su aseguradora. Asegúrese de que esté vigente.
    • Orden  médica
    • Volante de cuota moderadora  ya pagada en su EPS o IPS para los afiliados a: Sanitas, Aliansalud, Viva 1 A. Y para los afiliados a; Nueva EPS, Coomeva, Colpatria y Compensar deben realizar el pago de la cuota moderadora en Méderi.
  • Si el paciente se encuentra afiliado a una ARL debe presentar, además, copia del reporte del accidente y la autorización correspondiente. En caso de que la atención sea por SOAT, debe presentarse el denuncio, la facturación vigente, el certificado médico de la urgencia, el RIT, la póliza de seguros, el soporte de fiscalía, el croquis del accidente y la copia del pase de conducción.
  • En caso que el paciente tenga en su poder exámenes o resúmenes de atenciones previamente realizados, debe presentarlas el día de la consulta, ya que es una información valiosa para el médico tratante.

Procedimientos quirúrgicos

Para solicitar una cita para un procedimiento quirúrgico programado, usted debe  haber sido atendido previamente por la especialidad quirúrgica en su EPS o en Méderi, en donde le habrán emitido una autorización. Se realizará el agendamiento de la cita una vez se verifique que la autorización se encuentra vigente,  que corresponde al servicio de atención requerido  y que está direccionada a nombre de Méderi.

Atención pre-quirúrgica ( atención por la especialidad quirúrgica que va a realizar el procedimiento, y por pre- anestesia)

La cita con el médico cirujano se realiza con la autorización emitida por el asegurador, y se asigna por el call center o de manera presencial en el Hospital universitario Mayor o en el Hospital Universitario de Barrios Unidos.

La cita pre-anestésica, se asigna a través del call center  o de manera presencial  en el Hospital Universitario de Barrios Unidos (Es preferible que  se realice de manera presencial con el fin de que el equipo pueda revisar  los documentos y exámenes paraclínicos requeridos). Usted debe traer los exámenes que le fueron solicitados por el especialista que va a realizar la cirugía, y que le hayan sido tomados en un tiempo no mayor a tres meses.

Una vez valorado por el médico anestesiólogo y la realización de la cirugía haya sido aprobada por este especialista, usted debe entregar al personal de enfermería los siguientes documentos:

  • Autorización original vigente del procedimiento quirúrgico que se realizará en Méderi, en donde coincidan los códigos y cantidad de procedimientos solicitados por el especialista.
  • Consentimiento informado previamente firmado por el paciente  o su acudiente legal, y el médico que realizará la cirugía
  • Consentimiento informado de anestesia previamente firmado por el paciente y por el anestesiólogo.
  • Historia clínica
  • Valoración de anestesia aprobando el procedimiento
  • Exámenes pre-quirúrgicos

Si el procedimiento es No POS el paciente debe traer los formularios No POS,  la fórmula del insumo, el resumen de la historia clínica y la autorización por la aseguradora.

Programación de procedimiento quirúrgico pacientes particulares

La preparación e indicaciones del procedimiento  serán entregadas personalmente con previa citación. El paciente será citado telefónicamente (de ocho a quince días antes del procedimiento)  al Hospital Universitario Mayor en la oficina de programación quirúrgica.

 
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Calle 24 No. 29 -45
PBX.: + 57(1) 5600 520
Línea de atención gratuita  nacional
018000413742

Bogotá, Colombia

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