Jueves, 17 Agosto 2017
bancoS

Donación de sangre

En qué consiste una donación?

Cuáles son los tipos de donación de sangre?

Por qué donar sangre?

Cuáles son los requisitos para donar?

Ver las respuestas...

El Hospital  Universitario Mayor cuenta con el Banco de Sangre y la Unidad de Servicio Transfusional para la atención de sus pacientes.

Nuestro Banco de Sangre cuenta con una licencia de funcionamiento para Banco de Sangre Categoría “A”, aprobada por el INVIMA dado el  grado de complejidad en su estructura y funcionamiento y  adelanta actividades relacionadas con la promoción de la donación, selección de donantes, obtención, fraccionamiento, procesamiento y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, en concordancia con el decreto 1571 de 1993 que establece que “la sangre humana solo podrá ser extraída y utilizada sin ánimo de lucro”, y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Es reconocido como el Banco Categoría A Hospitalario más grande e importante del país.

Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y sus derivados, cubre las necesidades de sangre y sus componentes, de los pacientes internados o ambulatorios, con un elevadísimo grado de seguridad. Cada unidad recolectada se somete a pruebas infecciosas de alta sensibilidad y especificidad con la ayuda de tecnología de punta con validaciones debidamente verificadas y control de calidad interno y externo con comparación frente a estándares internacionales, que garantiza componentes sanguíneos seguros y libres de enfermedades infecciosas.

El Banco de Sangre está totalmente automatizado y sistematizado con una excelente base de datos de donantes, incluyendo los llamados 'grupos raros', además, cuenta con:

  • Glóbulos rojos filtrados
  • Plaquetaféresis completa
  • Plaquetas filtradas
  • Plasma fresco congelado
  • Sangre total alícuotas pediátricas
  • Autotransfusión
  • Crioprecipitados

Nuestra Unidad  de Servicio Transfusional brinda atención durante las 24 horas del día, su misión es suministrar y garantizar componentes sanguíneos de alta calidad respondiendo a las necesidades  requeridas.

Cuenta con:

  • Prueba cruzada mayor
  • Fenotipificación
  • Hemoclasificación
  • Prueba de Coombs
  • Identificación de anticuerpos irregulares
  • Estudios de discrepancias

Tanto el Banco de Sangre como el servicio transfusional cuenta con recurso humano profesional  y técnico altamente calificado, tecnología a la vanguardia, que permiten prestar  un servicio oportuno y eficiente, acorde con la normativa legal vigente; satisfaciendo los requisitos, necesidades y expectativas de los clientes y usuarios; contribuyendo a la mejora continua de  la calidad, a la  seguridad del paciente y protección del medio ambiente.

Procedimiento para reserva de sangre antes de una cirugía

Algunas cirugías programadas requieren reservar sangre como medida preventiva para poder realizarlas. Entonces, es importante aclarar que Reserva de Sangre es la solicitud del médico tratante para realizar pruebas de compatibilidad entre la sangre del paciente y una o varias unidades de sangre.

APRECIADO PACIENTE, si durante la valoración pre anestésica, su médico le indica que requiere sangre por favor tenga en cuenta que debe:

  • Verificar que tiene la orden en físico con la solicitud de la reserva emitida por el médico cirujano.
  • Verificar que tiene la orden debidamente diligenciada con su nombre, documento de identidad, diagnóstico y tipo de cirugía, al igual el número de unidades a reservar y la identificación del profesional junto con el respectivo registro médico.
  • Es indispensable que se acerque o llame al Servicio Transfusional mínimo 48 horas antes de la cirugía para informar que tiene una solicitud de reserva de sangre, ó inmediatamente tenga su orden acérquese al servicio Transfusional. Allí se suministrarán todas las indicaciones para acceder al servicio. Serán confirmados todos los datos del paciente y según la fecha de la intervención se asignará una cita para la toma de la muestra ó se tomará inmediatamente.

Horario de atención

Servicio Atención
Banco de Sangre Lunes a viernes de 7:00AM - 5:00PM
Fines de semana y Festivos 7:00AM -12M
2:00PM - 6:00PM
Servicio transfusional 24 Horas

Ubicación

El Banco de Sangre y Servicio Transfusional se encuentra  en el Hospital Universitario Mayor en la Calle 24 No. 29 – 45 costado derecho de la puerta principal.

Mayores informes

Ante cualquier inquietud o necesidad favor comuníquese al teléfono 328 23 00 en las extensiones 4148/4122/4152.

 
-

Calle 24 No. 29 -45
PBX.: + 57(1) 5600 520
Bogotá, Colombia

Médericontaccenter
Todos los derechos reservados
2009 - 2013

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Universidad del Rosario
Compensar S.A.