Usted está aquí

Cirugía Pared Abdominal - Hernia

 

Cirugia Hernia Pared abdominal Hospital Méderi

 

En el grupo de Pared Abdominal de Méderi nos especializamos en el estudio y manejo integral de los pacientes que sufren de hernias y defectos de la pared abdominal complejos, que afectan su calidad de vida. Estas hernias tienen múltiples presentaciones, ubicaciones y tamaños, y pueden generar un sinnúmero de síntomas al paciente. Su manejo requiere de un planeamiento médico y quirúrgico especial, con el fin de ofrecer al paciente el mejor resultado posible, permitiéndole llevar una vida más activa y adaptada a su enfermedad.

Somos pioneros en cirugía de pared abdominal en Colombia

La formación del grupo de pared abdominal de Méderi, nace del interés particular de 3 cirujanos en una patología compleja frecuente, para la que venían actualizándose en el tema de los manejos a nivel mundial de forma rápida y que requería de un reentrenamiento de los cirujanos, para estar a la vanguardia de dicho manejo. Es así que iniciamos la formación académica dentro y fuera del país, con el fin de adquirir el conocimiento y habilidades requeridas, así como la generación de protocolos y guías de manejo de Hernias complejas de la pared abdominal, que permitieran estandarizar nuestros manejos. Este proceso progresivo y constante nos ha permitido posicionarnos como un grupo reconocido de Pared Abdominal, por parte de nuestros pacientes, aseguradores y colegas, así como participar en diferentes eventos de relevancia académica y clínica nacional e internacionalmente y ser parte en la formación de un gran número de médicos de pregrado y postgrado en Cirugía y Cirujanos Generales en Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Comprometidos con el desarrollo científico y académico del pais

Méderi siempre está a la vanguardia de la tecnología, entrenamiento y conocimiento acerca de las patologías de la Pared abdominal, constituyéndose no solo en centro de práctica, sino también en un centro de formación reconocido nacional e internacionalmente. Sus especialistas participan activamente en congresos y eventos académicos y son docentes de pregrado, postgrado y educación continuada, ayudando a la formación no solo de cirujanos colombianos, sino también a nivel internacional para Latinoamérica y el Caribe. Todo lo anterior redunda en mejores resultados clínicos en nuestros pacientes.

Equipo Cirugía Abdominal

  • Hernias Inguinales: Son las hernias que se generan en la Ingle
  • Hernias Umbilicales: Son las hernias que se generan en el área alrededor del ombligo
  • Hernias Ventrales o Eventraciones: Son las hernias que se generan en cualquier sitio de la pared abdominal en donde se haya realizado una cirugía abdominal previamente. 
  • Abdomen abierto: Son las hernias que se generan cuando en una cirugía previa por la patología que se presentó, no fue posible cerrar la pared abdominal quirúrgicamente.
  • Pérdida de dominio o domicilio: Son las hernias cuyo tamaño es tan grande que requiere de terapias especiales con el fin de lograr el cierre y devolución de la funcionalidad de la pared abdominal y el paciente. 
  • Hernias Laterales: Son las hernias que se generan en las paredes laterales o posteriores del abdomen y que por su ubicación son consideradas complejas. 
  • CMI Herniorrafía Inguinal por laparoscopia, uso de auto fijación, Hospital Universitario Mayor – MEDERI, Medtronic, Bogotá. Colombia 2019.
  • Care for the box. Méderi. Bogotá, Colombia. 2017, organizado por Jhonson y la Universidad del Rosario, enseñanza en habilidades Laparoscópicas básicas y avanzadas. 
  • Laparoscopia Avanzada para residentes. Insimed. Bogotá, Colombia. 2017
  • LATIN AMERICAN HERNIA SUMMIT  OPTIMIZING PATIENT CARE FOR MAJOR HERNIA SURGERY  Cartagena de Indias, Octubre 6 y 7, 2017. Johnson & Johnson Medical Institute 
  • Herniorrafia inguinal por laparoscopia. Mederi Clinic. Bogotá, Colombia. 2014, 2015, 2017, enseñanza a cirujanos y residentes de habilidades para la realización de este procedimiento
  • Cirugía mínimamente invasiva en procedimientos abdominales básicos. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 2015, 2016 enseñanza en habilidades Laparoscópicas básicas y avanzadas
  • Separación de Componentes. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. 2016, 2017 enseñanza a cirujanos y residentes de habilidades para la realización de este procedimiento
  • LATIN AMERICAN FORUM   Nicholson Center, Celebration FL. USA, Agosto, 2015. Johnson & Johnson Medical Institute 
  • Congreso internacional de cirugía laparoscópica. “TAPP vs. TEP”. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.
  • Summit Latinoamericano de hernia. Herniorrafia inguinal por laparoscopia. Ethicon. Edinburgo, Escocia.
  • El 40º congreso de la ACC. Presentación de video. “Tratamiento laparoscópico de hernia inguinal encarcelada”
  • El 40º congreso de la ACC. Presentación de video. “Tratamiento laparoscópico de hernia inguinal reproducida”
  • El 40º congreso de la ACC. “Herniorrafia inguinal por laparoscopia, nuestro primer año(334 casos)”
  • El 40º congreso de la ACC. “Eventrorrafia. Experiencia de un grupo de pared abdominal”
  • Herniorrafia por laparoscopia – Experiencia Hospital Universitario Mayor - Méderi. Autores: Vargas F, Isaza A, Hernández O, Linares J, Aragón A. Hospital Universitario Mayor – Méderi.  Congreso Nacional “avances en Cirugía” Agosto de 2013. 
  • Número de procedimientos realizados en el último año (Datos de 2019 Fuente Qlik View): 
    • 1300 Herniorrafias de diferentes tipos
    • 172 Eventrorrafias  
  • % de satisfacción de pacientes en el último año: El porcentaje de satisfacción del paciente quirúrgico en la institución ha sido en promedio del 95% (fuente Servinte) 
  • Índice de mortalidad vs estándares internacionales:  La mortalidad quirúrgica general de la Institución es cercana al 0.01% 
    • No se registró mortalidad asociada a cirugía de hernia electiva en Méderi en 2020. 
  • Número de infecciones vs estándares internacionales: Nuestra tasa de infección para hernia fue del  0,6% en 2019 (Fuente Servinte)

Cirujano General

Alberto Enrique Ricaurte Aragón

Cirujano general egresado de la Universidad del Rosario. 7 años de experiencia, Los últimos años dedicado al manejo de defectos de pared abdominal compleja, haciendo parte del grupo de interés en cirugía de pared abdominal del hospital universitario Mayor – MEDERI, también parte del grupo de cirugía mínimamente invasiva de la Fundación Santa fe de Bogotá. 

Cirujano general

Felipe Enrique Vargas Barato

Cirujano general especialista en gestión integral de servicios de salud de la Universidad del Rosario y en docencia universitaria de la Universidad del Bosque. Jefe del departamento quirúrgico y del posgrado de cirugía general de la Universidad del Rosario. Miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC).

Cirujano General

Hernando Ómar Espitia Castro

Miembro Asociación Colombiana de Cirugía. Miembro American College of Surgeons

Cirujano general

Jorge Alberto Navarro Alean

Cirujano general de la Universidad del Rosario, coordinador del programa de especialización en cirugía general e instructor asistente de la Universidad del Rosario, miembro del Grupo de Pared Abdominal Méderi y de la Asociación Colombiana de Cirugía (ACC).

Donaciones

Datos de contacto

Call Center exclusivo para asignación de citas +57 1 4877070  -  Otras consultas +57 5600 520 Extensión 4916 

Paciente afiliado a una EPS: Contar con una orden médica y autorización vigente emitida para la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.
Paciente particular: no requiere estos documentos.

Horario de atención:
Lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde se ubica?

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Hospital Universitario Barrios Unidos - HUBU
Bogotá, Calle 66 A No 52 - 25

Novedades

Miembro del Grupo Retorna destaca gestión ambiental de Méderi

EcoCómputo, una de las corporaciones del Grupo Retorna, publicó en su portal web un balance bastante alentador de las principales acciones desarrolladas por dicha alianza en 2020, año de la pandemia mundial, exaltando el trabajo de Méderi...

Para Méderi, todas las mujeres somos importantes

Con ocasión del día de la mujer, el Diario Portafolio rinde un homenaje al personal femenino de Méderi y su compromiso con la sociedad, con la publicación de una nota...

Más contenidos