Declaración de Derechos y Deberes red hospitalaria Méderi

Deberes y derechos

Como red Hospitalaria Méderi, debemos garantizar una atención sin discriminación, incluyendo factores como; el género, la raza, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género y la condición socioeconómica. Así mismo, se requiere empoderar a los usuarios de la red para que participen en los procesos de planificación, toma de decisiones e implementación en los procesos de salud.

Esta declaración define los derechos que los pacientes deben recibir, así como los deberes que deben cumplir, para fomentar una relación de confianza entre pacientes y personal asistencial y apoyo administrativo, lo que promueve el bienestar de todos los actores durante su proceso de atención.


Deberes de los Pacientes


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Cumplir


  • Las normas e instrucciones de la institución.
  • Con la participación activa en el autocuidado y tratamiento de su estado de salud.
  • La normatividad vigente del Sistema de Salud.
  • Con la designación de una tercera persona para dar el consentimiento informado.
  • Con el trato digno y respetuoso al personal asistencial y apoyo administrativo.
  • Con el uso racional y cuidado de los recursos del Sistema de Salud.
  • Una actuación de buena fé frente al sistema de salud.
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Informar


  • Por escrito su voluntad de aceptar o no un tratamiento.
  • Los hechos que considere riesgosos para su salud.
  • Informar su estado actual de afiliación ante entidad de salud.
  • De manera oportuna y suficiente los datos que se requiera para efectos del servicio.

Derechos de los Pacientes


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Elegir


  • Libremente al médico dentro de los recursos disponibles.
  • Participar o no en investigaciones.
  • Aceptar o no procedimientos diagnósticos o terapéuticos
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Recibir


  • Asistencia médica integral oportuna y de ata calidad.
  • Información clara, apropiada y suficiente respecto a la condición de salud.
  • Trato digno sin discriminación y humanizado.
  • Atención en ambientes que garanticen la privacidad y confidencialidad.
  • Explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
  • Información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.
  • Apoyo espiritual o moral.
  • Evaluación y gestión del dolor.
  • La atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite.
  • Confidencialidad sobre la historia clínica, que ésta sea tratada de manera reservada de acuedo a la ley.
  • Acompañamiento que mitigue el sufrimiento para un buen morir.
  • Un segundo concepto médico sobre su diagnóstico, tratamiento o cualquier otra decisión médica importante.
  • Los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  • Información sobres los canales y conductos para manifestar peticiones, quejas, sugerencias y felicitaciones.
  • Las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
  • A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
Icono Expresar Derechos de los Pacientes

Expresar


  • Su voluntad de manera anticipada y libre sobre los cuidados y tratamientos a los que desearía ser sometido, cuando se encuentre en una situación en la que no esté en condiciones de expresar su decisión.
Icono Normativa Derechos de los Pacientes

Normativa


Esta declaración no exime ningún cumplimiento de derechos o deberes contemplados en las normativas y que sean aplicables a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

  • Colombia. Constitución Política de Colombia 1991 Título II. Capítulo I. De los derechos fundamentales. Artículo 49
  • Colombia. Ley estatutaria 1751 del 2015. Artículo 10 Derechos y Deberes de las personas relacionados con la prestación del servicio de salud.
  • Derechos Humanos Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health.

     


Somos un hospital universitario privado. Por esto es probable que durante su proceso de atención usted tenga contacto con estudiantes.