Usted está aquí

Neurocirugía y Cirugía de Columna

Neurocirugía y cirugía de columna

El servicio de neurocirugía realiza el manejo integral de patologías asociadas con el cerebro y la médula espinal (columna vertebral), con tecnología de última generación que  permite aportar a la seguridad del paciente.

Somos el segundo servicio más grande en Neurocirugía a nivel Latinoamérica y el servicio más grande en Colombia. Tenemos cirujanos presenciales las 24 horas en nuestras instalaciones, elemento diferenciador que incrementa la oportunidad de atención. Hacemos 2100 procedimientos al año de los cuales el 54% son de cirugía de columna vertebral.

El grupo de neurocirugía de Méderi hace parte del Consejo Nacional de Acreditación en Neurocirugía y del Consejo Nacional del Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Neurocirugía.

Trabajamos con tecnología actualizada en el área de neurocirugía como LEIKA,  que permite obtener imágenes de alta calidad acompañadas con infrarrojos para patología vascular e identificar localización de tumores.  También facilita la precisión en las cirugías.

Contamos con la única tecnología en el país (O-ARM) lo que da seguridad y alta calidad en atención al paciente.

  • Cirugía de columna, escoliosis y deformidades
    Todo el equipo hace procedimientos de cirugía de columna. Ofrecemos cirugía convencional, cirugía avanzada y cirugía mínimamente invasiva para  patologías de tipo degenerativo, trauma, oncológica y otras patologías a este nivel.
     
  • Cirugía de estabilización
    Relacionadas con traumas generales y avanzados de columna, fracturas osteoporóticas, manejo de columna lumbo-pélvica y de lesiones Sacro – pélvicas. También atendemos pacientes con patología de columna asociada a enfermedades articulares como la artritis reumatoidea y manejo de dolor en columna con implantes de estimuladores espinales.
     
  • Base de cráneo
    • Neuronavegación
    • Clínica de glomus yugular y neurofibroma.
    • Manejo patología oncológica y patología vascular
    • Clínica de hipófisis en base de cráneo con manejo interdisciplinario junto a endocrinología y otorrinolaringología.
       
  • Cirugía vascular y revascularización cerebral
    Patología neuro-vascular de cráneo y de columna que se atienden durante las 24 horas del día.  Ofrecemos tratamiento temprano de aneurismas, malformación artereo venosa y otras patologías. Somos centro de referencia neurovascular y neurointervención.
     
  • Oncología
    Cirugía endoscópica y esterotaxia. Estamos especializados en recesión de tumores, con un grupo de expertos neuro-anestesiólogos, neuro-intensivistas, neuropsicólogos y neuro-fisiólogos que realizan  cirugías de paciente despierto en busca de disminuir la morbilidad y la mortalidad de pacientes.  Pioneros en cirugía de paciente despierto, sobre todo en lesiones cerca al área de lenguaje. Asociado a un grupo de neurooncología. Contamos con la última tecnología disponible para la recesión de tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), con seguridad para el paciente.  
     
  • Trauma craneoencefálico
    Contamos con una capacidad de reacción de trauma y de atención las 24 horas del día para trauma craneoencefálico y de columna.
     
  • Epilepsia
    Neurocirugía de epilepsia, mapeo cortical y paciente despierto. En asocio con grupo multidisciplinario de la Clínica de epilepsia de nuestra institución.  
     
  • Cirugía facional y movimientos anormales y esteroitaxia
    Parkinson, cirugía de movimientos anormales y cirugía funcional, movimientos anormales y funcional del dolor.
     
  • Grupo invasivo de dolor
    Estimuladores cerebrales.

Grupo de Neurocirugía

Somos un equipo de once neurocirujanos y diez residentes.

Neurocirujanos:

  • William Mauricio Riveros Castillo: Neurocirujano del Hospital Universitario La Samaritana. Coordinador del posgrado de Neurocirugía de la Universidad del Rosario. Maneja la línea de cirugía vascular, base de cráneo y cirugía de columna. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Jorge Torres Mancera: Médico de la Universidad del Valle y Neurocirujano del Hospital Universitario La Samaritana. Subespecialista en columna, deformidades, escoliosis mínimamente invasiva y vascular. Coordinador del grupo de enfermedad degenrativa de columna y miembro del Consejo de Acreditación y Recertificación de la Asociación Colombiana de Neurocirugía(CAR). Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • William Cortés Lozano: Neurocirujano del Hospital Universitario La Samaritana, docente de pregrado y posgrado de  la Universidad del Bosque, Universidad del Rosario y la FUCS. Especialista en el área de anatomía craneorbitofacial. Trata las líneas de patología vascular y patología base de cráneo principalmente. Coordinador del grupo de trauma craneoencefálico. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • José Luís Buriticá Bohórquez: Médico de la Universidad de Caldas y neurocirujano del Hospital San Rafael. Docente de la Universidad del Rosario.  Subespecialista en cirugía de columna, deformidades y escoliosis. Coordinador del grupo de trauma raquimedular. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Daniel Fernando Moreno Mora: Neurocirujano, subespecialista en cirugía de columna y fellow de cirugía de epilepsia. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Leonardo Laverde Frade: Neurocirujanos subespecialista en columna, deformidades  y escoliosis mínimamente invasiva. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Fernando Mario Portilla Duarte: Neurocirujano, subespecialista en cirugía de columna, base de cráneo - neuroendoscopia, cirugía funcional y movimientos anormales. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Luis Alejandro Osorio Bohórquez: Neurocirujano, subespecialista en cirugía de columna, cirugía de  epilepsia y base de cráneo - neuroendoscopia. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Carlos Bernardo Ramirez Caballero: Neurocirujano, subespecialista en cirugía mínimamente invasiva  de columna. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Mario Fernando Rodríguez Saavedra: Neurocirujano subespecialista en columna y cirugía de base de cráneo (fosa posterior) y cirugía funcional (Párkinson y dolor). Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Jorge Almario: Neurocirujano, otorrino, neurotologo, especialista en base de cráneo, coordinador grupo de glomos yugular y neurofibromas de Méderi. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Javier M. Saavedra, M.D., MSc,: Neurocirujano, MSc en Oncología Neurológica. Fellowship en Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo.  Profesor de Neurocirugía  Universidad del Rosario. Coordinador de la Clínica de Hidrocefalia y LCR - Méderi.  Co Director Laboratorio de Anatomía y Tecnologías Digitales - Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Camilo Peña: Neurocirujano y cirujano de columna del Hospital Universitario Mayor Méderi, con énfasis en cirugía de epilepsia. Docente de la Universidad del Rosario y docente/instructor del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN).
  • Equipo Médico  

Egreso rápido con mínimo dolor o lesiones.

Centro de excelencia en columna y en fosas posteriores. Manejamos un gran volumen de pacientes con experticia desde varias especialidades y subespecialidades; tratamos todos los procedimientos neuroquirúrgicos que existen en Colombia, realizamos cuatro cirugías diarias con  tratamiento casi inmediato.

Por tratar aneurismas mucho más rápido que las demás instituciones, nos hemos convertido en referencia nacional.

El Programa de posgrado de Neurocirgía de la Universidad del Rosario está en Méderi con 10 residentes por medio de una especialidad de 5 años de diferentes rotaciones.
Hacemos producción académica permanente, asistimos al Congreso de Neurocirugía de Dubai, Europeo, Americano, Grecia y el Congreso Nacional. También participamos en el Congreso de Residentes. Los instructores están también en Colciencias, publicamos periódicamente. Simposios de NX.

Neurocirujano

William Mauricio Riveros Castillo

Profesor de Neurocirugía Universidad del Rosario, Coordinador del Postgrado de Neurocirugía Universidad del Rosario, Especialista en Docencia Universitaria, Msc en Oncología Neurológica, Miembro del Grupo de Investigación CIMED - Méderi en Colciencias, Director del Grupo de Investigación en Colciencias Neurohus, Director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Neurocirugía (CIEN), Codirector del Laboratorio de Cirugía Vascular y Microcirugía, Subespecialista en Cirugía de Columna, Par Académico del CNA (Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional), Miembro del Consejo de Acreditación y Re-certificación en Neurocirugía (CAR) de la ACNCx, Miembro de la AANS (American Association of Neurological Surgeons), Miembro del CNS  (Congress of Neurological Surgeons), Miembro de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Mayor y Hospital Universitario Barrios Unidos - Méderi. 

Donaciones

Datos de contacto

Call Center exclusivo para asignación de citas +57 1 4877070

Paciente afiliado a una EPS: Contar con una orden médica y autorización vigente emitida para la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.
Paciente particular: no requiere estos documentos.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
(Consulta HUBU)

¿Dónde se ubica?

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Hospital Universitario Barrios Unidos - HUBU
Bogotá, Calle 66 A No 52 - 25

Novedades

Apertura de tres nuevos espacios en Méderi

Presentamos el desarrollo de tres nuevos proyectos: Centro Integral de Servicios, Planes Especiales y Hospitalización de Ginecobstetricia...

Recomendaciones para el regreso a las rotaciones

¡Las puertas de Méderi están abiertas para recibirlos!

Más contenidos