Seguimos fortaleciéndonos como Hospital Universitario

Entre julio y agosto se llevaron a cabo eventos académicos sobre falla cardíaca, farmacia e investigación, los cuales nos permiten seguir fortaleciéndonos como organización del conocimiento y hospital universitario.

 

I Simposio de actualización en falla cardíaca

Por Jenny Patricia Galindo Varela, Enfermera Jefe – Epidemióloga

En este encuentro académico e investigativo que se realizó en agosto, diversos especialistas del campo explicaron el panorama actual de la falla cardiaca en Colombia, casos de estudio y novedades en terapias y tratamientos.

El evento que contó con la participación de 200 asistentes aproximadamente, inició con el tema de epidemiologia, ya que el síndrome de falla cardíaca es un problema mayor de salud pública, dado que es la etapa final de todas las cardiopatías crónicas conocidas, con alta prevalencia e incidencia y un costo de atención importante.

Se abordaron aspectos de prevención, dirigidos a las enfermedades cardiovasculares que generan disfunción ventricular izquierda, el diagnóstico precoz con la utilización de nuevos biomarcadores en población de riesgo, la utilización de métodos imagenológicos de alta tecnología como la ecocardiografía tridimensional o la resonancia magnética, y el tratamiento, además del tratamiento farmacológico, nuevos dispositivos y la implementación de clínicas de falla cardiaca.

El simposio culminó con el análisis de los efectos de programas de rehabilitación cardíaca estructurados dirigidos específicamente a estos pacientes, lo permitirá dar recomendaciones ajustadas a nuestra realidad, y definir su impacto socioeconómico, especialmente por el reintegro a la vida laboral, social y familiar del enfermo y al mejoramiento de las condiciones de su entorno, que le permita menores tasas de hospitalización, menor probabilidad de morir y acceso a alternativas terapéuticas avanzadas, como el trasplante cardíaco.

 

I Simposio de Farmacia e Investigación

Generación de conocimiento: compromiso del químico farmacéutico

Por Luisa Fernanda Murcia Soriano, Profesional de Investigaciones

En el mes de julio se desarrolló el I Simposio de Farmacia e Investigación, cuyo eje principal fue la generación del conocimiento como compromiso del químico farmacéutico.

El evento contó con la presentación de conferencias de representantes del Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, de la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR) capítulo Colombia, de la Universidad Nacional de Colombia y de Méderi. Durante el simposio se discutieron temas de gran interés para el fomento y desarrollo de la investigación, realizando un barrido desde los inicios desde la formación como boticarios y químicos farmacéuticos industriales hasta el crecimiento de la práctica asistencial, la participación en protocolos de investigación y el uso de herramientas como la farmacogenética y la evaluación de tecnologías en salud. Adicionalmente se abordaron temáticas como el rol del químico farmacéutico en la investigación, el proceso desde la construcción de la idea hasta la publicación y los puntos clave para lograr publicaciones de impacto.

El simposio finalizó con un foro de discusión dirigido por el Jefe de Investigaciones de Méderi, Dr Giovanni Rodríguez, con la intervención de los directivos de las facultades de farmacia de la Universidad del Bosque y de la Nacional, un representante de los estudiantes, el director académico de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios y un representante del servicio farmacéutico de Méderi.

A este primer evento asistieron 155 personas entre estudiantes, profesionales químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud.