Deberes y derechos del paciente y su familia

Deberes y derechos

De acuerdo con nuestros principios de Hospitalidad y Ciencia, somos una institución incluyente que tiene en cuenta los derechos y deberes de los pacientes sin ninguna discriminación y privilegia a aquellos en condición de discapacidad y en general, a los grupos más vulnerables.


Deberes de los Pacientes


Cumplir

Cumplir


  • Las normas e instrucciones de la institución.
  • Con la participación activa en el tratamiento.
  • La normatividad vigente del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Con el conducto regular para interponer quejas o sugerencias.
  • Designar a una tercera persona para dar el consentimiento informado.
  • Con el trato digno y respetuoso a empleados, colaboradores, pacientes y familiares.
  • Con el uso racional y cuidado de los recursos.
Informar

Informar


  • Por escrito su voluntad de aceptar o no un tratamiento.
  • Las circunstancias relacionadas con su estado de salud.
  • Los hechos que considere riesgosos para su salud.
  • Su condición de aseguramiento.

Derechos de los Pacientes


Elegir

Elegir


  • Libremente al médico dentro de los recursos disponibles.
  • Participar o no en investigaciones.
  • Aceptar o no procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Recibir

Recibir


  • La información necesaria respecto a la enfermedad que padece.
  • Trato digno y humanizado.
  • Atención en ambientes que garanticen la privacidad.
  • La mejor asistencia médica posible.
  • Explicaciones acerca de los costos por los servicios recibidos.
  • Apoyo espiritual o moral.
  • Evaluación y gestión del dolor.
  • Trato confidencial en los informes de la historia clínica.
  • Acompañamiento que mitigue el sufrimiento para un buen morir.

Somos un hospital universitario privado. Por esto es probable que durante su proceso de atención usted tenga contacto con estudiantes.