Usted está aquí

Territorio saludable

“Viva su territorio saludable”

Este programa es una iniciativa de Méderi y La Universidad del Rosario. Vincula profesionales de salud de diferentes áreas y estudiantes, que trabajan para dar respuesta a las necesidades sociales en salud. Está dirigido a todas las personas que acuden a Méderi. (Pacientes, Familia, Cuidadores), una vez egresan de la institución.

Para comprender en que consiste el programa,  lo/a  invitamos a revisar con nosotros el siguiente esquema:

Cuando un miembro de nuestras familias, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, o nosotros mismos, nos enfermamos y debemos asistir al hospital, vivimos una experiencia que nos impacta a nivel personal, familiar y social.

Cuando finaliza el evento hospitalario, la persona, su familia y/o su cuidador/a, retornan a las actividades del día a día en sus comunidades, y este evento hospitalario queda desligado de su “vida cotidiana”.

El programa Viva su territorio saludable (representado por la flecha en el esquema), busca que una vez la persona, su familia y/o su cuidador/a finalicen el evento hospitalario, puedan participar de actividades con otras personas de su comunidad, apoyadas por miembros del equipo de salud de Méderi y miembros de la Universidad del Rosario, para entre todos, fortalecer aspectos como autocuidado, educación para la salud, participación comunitaria, hábitos de vida saludable, derechos y deberes, entre otros.

El hospital entonces se convierte en una herramienta con la que pueden contar las personas para promover su salud, la de su familia y la de su comunidad.

Recordemos que la salud puede definirse como un estado de equilibrio físico mental y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad. Por esto, en este espacio podrá encontrar algunos contenidos de interés que se trabajan en el programa y que se relacionan con la promoción de su salud. Algunos ejemplos son:

●      Qué es el autocuidado

●      Herramientas para manejo del estrés.

●      Actividades como sesiones de aeróbicos

●      Salud y medio ambiente

●      Salud y relaciones interpersonales

●      Qué es participación ciudadana.

Próximamente podrá empezar a revisar el contenido en este espacio, y además obtener información de cómo hacer parte del programa.

Contenido:

Dra. Maria Fernanda Torres

Médica Familiar, coordinadora de Promoción y Prevención