Jueves, 17 Agosto 2017

bannerlactancia

Consulte las preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

neonatologiaEl servicio de neonatología de Méderi está conformado  por personal altamente calificado, el cual ha sido entrenado en reconocidas escuelas de medicina a nivel nacional e internacional. De igual manera, cuenta con la más moderna tecnología que garantiza la atención con calidad y calidez que el recién nacido requiere reflejado en una  atención segura de la madre y su hijo. La Unidad neonatal cuenta además con  personal de enfermería, terapia respiratoria,   y de apoyo logístico calificado y formado en el cuidado cálido e integral del recién nacido.

Actualmente las instalaciones de neonatología cuentan con:

  • Unidades de cuidado intensivo con capacidad para 15 camas
  • Unidad de cuidado intermedio y básico neonatal con capacidad para 10 camas
  • Sala de adaptación neonatal
  • Programa madre canguro intrahospitalario.
  • Consultorio de vacunación.
  • Programa de lactancia materna y alojamiento conjunto.
  • Consulta programada de control de los recién nacidos atendidos en Mederi en la primera semana de vida.

La unidad se encuentra en capacidad de ofrecer los servicios de neonatología integral, con tecnología avanzada como ventilación de  alta frecuencia y oxido nítrico inhalado, además de  otras especialidades como oftalmología pediátrica, otorrinolaringología, cirugía plástica, y genética.


Cuadro Médico de la Unidad Neonatal:

user_icon

Coordinación Servicio  de Neonatología:
Rodríguez Torres  Viviana

Medica pediatra Neonatologa, especialista en Bioética
Miembro de la Sociedad Colombiana de Neonatología (ASCON)
Instructora en reanimación Neonatal ASCON Y AAP
Instructora Asociada Universidad del Rosario.



Calendario de actividades

  • Reunión grupo primario Unidad Neonatal  viernes cada 15 días
  • Análisis de mortalidad: viernes de la primera semana de cada mes
  • Análisis de infección intrahospitalaria: miércoles de la segunda semana de cada mes
  • Presentación de indicadores: miércoles de la primera  semana de cada mes
  • Reuniones académicas: viernes a las 7:00am

Indicadores de la Unidad Neonatal

La Unidad neonatal cuenta con indicadores que evidencian la alta calidad en la atención brindada con una tasa de  mortalidad  neonatal  sensiblemente menor  a los estándares internacionales de 3,2 x 1.000 recién nacidos vivos. Para un total entre enero y septiembre de 2013  de  2.487 partos atendidos.


Patologías más frecuentes

  • Ictericia: Coloración amarilla de la piel por incremento en los niveles de bilirrubinas, generalmente transitoria pero que cuando se presenta de manera precoz; antes de 24 horas, o cuando es muy acentuada por incompatibilidad de grupo sanguíneo o de Rh puede ser de riesgo cuando llega a niveles que afectan el cerebro del recién nacido.
  • Prematurez: Todo nacimiento que se presente antes de las 37 semanas de edad gestacional se considera prematuro. Los problemas más frecuentes son la dificultad respiratoria, limitaciones para regular la temperatura corporal, trastornos metabólicos especialmente de la glucosa el sodio y el calcio y los riesgos infecciosos que son la principal amenaza para el prematuro.
  • Dificultad respiratoria: Es la segunda causa de hospitalización de recién nacidos, puede ser transitoria o en el caso de los prematuros por inmadurez pulmonar puede requerir manejo con un ventilador además de la administración de medicamentos al pulmón.
  • Infección neonatal: Cuando se rompen las membranas de manera anticipada en recién nacido tendrá riesgo de infecciones. En otros casos  infecciones adquiridas por la madre durante la gestación pueden transmitirse al feto como es el caso de la sífilis,  la rubeola, los virus del herpes, algunas formas de hepatitis y muchas otras formas de infección. De ahí lo importante de un adecuado control prenatal para disminuir estos riesgos.
  • Trastornos metabólicos: La hipoglucemia, la hiperglucemia, trastornos de los principales electrolitos del organismo como el sodio, el potasio  o el calcio son los más frecuentes en recién nacidos, bien  sea por niveles bajos o elevados; los importante es su monitoreo frecuente ya que pueden llegar a ser graves en los casos  extremos e incluso afectar el sistema nervioso central y dejar secuelas.

Preguntas más frecuentes de los pacientes:

  • ¿Cuánto tiempo permanecerá mi hijo hospitalizado en la unidad de recién nacidos?
    Es muy variable, pues depende del diagnóstico y de la edad gestacional del bebé. Podemos aproximarnos de acuerdo a nuestros promedios de estancia y decir que cuando se trata de una taquipnea transitoria del recién nacido es de 3 días, para la ictericia el promedio es de 3 días, aunque en algunos casos puede ser de hasta 8 días. En los casos de los prematuros el promedio esta en 22 días, pero la variabilidad es muy alta, los prematuros muy extremos pueden llegar a permanecer hospitalizados de 60 a 90 días.
  • ¿Los medicamentos tomados por la madre pueden afectar al recién nacido?. ¿Se debe suspender la lactancia?
    En este caso lo más importante es informar al médico pediatra sobre cuales medicamentos  consume la madre,  pero en general la mayoría de los medicamentos no contraindica la lactancia, salvo en algunos casos especiales.
  • ¿En qué consiste el Programa madre canguro?
    Es un programa especial de seguimiento a recién nacidos prematuros o de bajo peso al nacer (menos de 2500 g). Se lleva en dos fases la primera desde el momento del egreso  hasta cuando el recién nacido cumple las 40 semanas de edad postconcepcional y la segunda hasta el año de edad corregida.
  • ¿Qué leche le debo administrar a mi bebé?
    Sin duda la mejor leche es la leche materna. Por favor solicite asistencia del personal entrenado en lactancia de nuestro programa de lactancia materna; nuestro objetivo es que los bebés reciban lactancia materna  hasta los dos años de vida por lo menos.

Contacto
Teléfono: 5 600 520 extensión: 43 05



Volver Arriba
 
-

Calle 24 No. 29 -45
PBX.: + 57(1) 5600 520
Bogotá, Colombia

Médericontaccenter
Todos los derechos reservados
2009 - 2013

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Universidad del Rosario
Compensar S.A.