Usted está aquí

Coloproctología

Coloproctología Cirugía de colon recto y ano

Manejamos la patología benigna, maligna del colon, recto y el ano, así como los trastornos del piso pélvico que pueden afectar la continencia fecal. De esta manera tratamos el cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de ano, hemorroides, la enfermedad diverticular, sangrado rectal, diverticulosis, diverticulitis, colitis ulcerativa, fistula perianal, absceso perianal, pólipos de colon, pólipos de recto, condilomas anales, fisura anal, entre otras patologías.

Contamos con un personal altamente calificado y preparado, líderes en manejo de patología oncológica y no oncológica. Tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por coloproctólogos, oncólogos, cirujanos hepatobiliares, del tórax, especialistas en soporte nutricional, especialistas en dolor y fisioterapeutas rehabilitadores que garantizan una atención integral al paciente.

Somos parte de la unidad funcional de Clínicas Endoscópicas en donde interactuamos de forma directa con el servicio de Gastroenterología, Cirugía General y contamos con el apoyo académico de la Universidad del Rosario, lo que nos ha permitido tener uno de los dos programas de entrenamiento en Coloproctología del país.

La patología benigna del colon, recto y ano tiene una alta prevalencia dependiendo de la edad; un 25% de la población puede requerir una visita a la consulta de coloproctología después de los 40 años por enfermedad benigna y hasta un 10% de la población puede desarrollar patología maligna colorectal (Cáncer de colon, recto o  ano).

Patologías

  • ¿Cada cuánto debo realizarme una colonoscopia?
  • ¿Qué es un pólipo y como puedo prevenirlo?
  • ¿Qué es el cáncer de colon y recto y cómo puedo prevenirlo?
  • ¿Cómo es la cirugía para el cáncer de colon y recto?
  • ¿Qué es una colostomía o Ileostomía y porque la puedo necesitar?
  • ¿Qué son las hemorroides?
  • ¿Por qué tengo fisura anal o abscesos anales?
  • ¿Qué cuidados y recomendaciones debo cumplir luego de una cirugía de colon o recto?
  • ¿Qué cuidados y recomendaciones debo cumplir luego de una cirugía perianal (Hemorroides, fistulas, fisuras, abscesos, condilomas)?
  • ¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía del colon o recto?
  • ¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía perianal (Hemorroides, fisuras, fistulas abscesos, condilomas?
  • Número de procedimientos realizados en el último año (Datos de 2019 estadística del servicio): 951 procedimientos
  • El porcentaje de satisfacción del paciente quirúrgico en la institución ha sido en promedio del 95% (fuente Servinte)
  • La mortalidad quirúrgica general de la institución es menor al 1%
  • Nuestra tasa de infección para cirugía de colon y recto es menor al 9%.
  • La tasa de infección para cirugía perianal es del 0%.

Nuestros especialistas  son docentes del programa de coloproctología e instructores de cirugía de la Universidad del Rosario. Recibimos residentes de cirugía general de distintas partes de Colombia. Además del entrenamiento titulado en Colombia, los especialistas del servicio participan en distintos cursos y rotaciones  en Estados Unidos, Brasil y España.

Coloproctólogo

Carlos Edgar Figueroa Avendaño

Cirujano general y coloproctólogo de la Universidad Militar Nueva Granada. Director del programa de posgrado de Coloproctología de la Universidad del Rosario. Especialista en Docencia Universitaria y candidato a Maestría en Docencia Médica.

Donaciones

Datos de contacto

Call Center exclusivo para asignación de citas +57 1 4877070

Paciente afiliado a una EPS: Contar con una orden médica y autorización vigente emitida para la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.
Paciente particular: no requiere estos documentos.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
(Consulta HUM)

¿Dónde se ubica?

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Hospital Universitario Barrios Unidos - HUBU
Bogotá, Calle 66 A No 52 - 25

 

Novedades

Méderi recibe Galardón de Oro por la implementación de paneles solares

Méderi recibe reconocimiento por la implementación de paneles solares instalados en la cubierta del Hospital Universitario Mayor, lo que permite el calentamiento de...

Mensaje de gratitud y reconocimiento al personal en formación

A través del siguiente vídeo el Dr. Gustavo Quintero Hernández, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario envía un mensaje.

Más contenidos