Usted está aquí

Neumología

Medicina Crítica

Especialidad dedicada al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias que afectan pulmones y bronquios.

Nuestro servicio  forma parte de la unidad de clínicas endoscópicas; está conformado por neumólogos, cirujanos de tórax, radiólogos especializados en patología pulmonar y patólogos especializados en pulmón.

Atendemos pacientes con enfermedades respiratorias, dentro de las cuales se cuentan como las más frecuentes las infecciones respiratorias, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), la silicosis (Inhalación continuada de partículas de sílice, habitualmente se presenta en el ámbito laboral), asma, fibrosis y cáncer pulmonar.

Realizamos procedimientos endoscópicos, broncoscopias (más de 60 al mes) y procedimientos percutáneos, los cuales consisten en tomar muestras con agujas a través del tórax, líquidos de la pleura y muestras de biopsias pleurales. Nuestro programa de tuberculosis es el segundo más grande de Bogotá.

  • Neumología clínica
  • Laboratorio de fisiología pulmonar
  • Broncoscopia o neumología intervencionista
  • Medicina de sueño
  • Fisiología pulmonar: Los procedimientos incluyen espirometría, caminata de seis minutos, medición de presiones inspiratorias y espiratorias, entre otras.
  • Laboratorio de sueño:Evaluamos  múltiples trastornos de sueño, entre los que se encuentra la apnea del sueño.

Estamos trabajando en varias áreas de investigación, una de ellas es la tuberculosis, la cual se encuentra incluida dentro de las líneas de las infecciones hospitalarias. Evaluamos la presentación de dicha enfermedad en grupos específicos como ancianos, pacientes con defensas bajas o que presenten otras enfermedades al mismo tiempo. Tenemos una cohorte amplia de pacientes con tuberculosis meníngea que estamos estudiando en conjunto con el grupo de neurología.

Otra área de investigación es la de dolor torácico enfocado  principalmente a embolia pulmonar.

También hemos publicado trabajos en fibrosis pulmonar y enfisema, la cual hace parte de la serie más grande publicada en Colombia sobre esta enfermedad.

Trabajamos con el grupo de medicina interna y contamos con estudiantes de la Universidad del Rosario, residentes de medicina interna, medicina nuclear y cuidado crítico que hacen su rotación en el servicio de neumología del Hospital.

Neumólogo

Javier Leonardo Galindo Pedraza

Médico Internista y Neumólogo de la Universidad Nacional de Colombia

Neumólogo

Juan Ricardo Lutz Peña

Especialista en medicina interna y neumología de la Universidad Javeriana. Con experiencia en broncoscopia y medicina intensiva. Miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito), de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica e Intensiva (AMCI).

Donaciones

Datos de contacto

Call Center exclusivo para asignación de citas +57 1 4877070

Paciente afiliado a una EPS: Contar con una orden médica y autorización vigente emitida para la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi.
Paciente particular: no requiere estos documentos.

Horario de atención:
Lunes y Jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
(Consulta HUM)

 

¿Dónde se ubica?

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Novedades

Méderi presente en “Menos Huella, más salud 2021”

Méderi se presentó a la convocatoria liderazgo edición 2021, y obtuvo los siguientes premios...

Comprometidos con la humanización en la atención de los pacientes y sus familias

“Yo soy ustedes, es una iniciativa que nace desde el programa de Humanización de Méderi y busca identificar aquellas historias que se pierden en el día a día de nuestra red hospitalaria, pero que claramente hacen la diferencia para muchas personas que, además de un alivio frente a su enfermedad,

Más contenidos