Usted está aquí

Nuestra historia

Méderi: De la Oruga a la Mariposa


Para hablar de la historia de la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, es necesario remontarse al Instituto Colombiano de los Seguros Sociales ICSS, creada en 1946, institución pública que estaba encargada de la Seguridad Social principalmente de los empleados del sector privado, con empleo formal, a través de la unidad de negocio salud: aseguramiento y prestación. Con el paso de los años, el sistema al cual estaban afiliados millones de colombianos, estaba inmerso en una insostenible estructura que reportaba pérdidas inmanejables. Es así como, los Gobiernos de ese entonces, necesitaba detener la fuga de recursos y los colombianos pedían recibir un servicio de mejor calidad.

Con este entorno, todo apuntaba a que el ISS debería liquidarse y empezó una gestión de búsqueda de quién asumiría el riesgo de invertir, administrar y hacer la transformación organizacional y de aseguramiento que estos hospitales requerían.

La Corporación Hospitalaria Juan Ciudad comienza con la unión de tres instituciones, la Caja de Compensación Familiar Compensar, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Unidas por la identidad de sus principios y valores y con un propósito común, que traído en el tiempo estaría centrado en la Creación de un modelo de atención y de gestión en salud, centrado en el paciente y su familia”.

Con el fin de crear una identidad institucional, nació la marca Méderi.  Es por eso que, durante los 10 años que lleva de creada, se ha buscado que la marca tenga reconocimiento y esté relacionada con sus dos atributos: HOSPITALIDAD Y CIENCIA.

El 1° de mayo de 2008, se dio inicio a la operación en el Hospital Universitario Mayor (antigua Clínica San Pedro Claver) y del Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana). Hoy en día funcionan en red y se complementan en la prestación de sus servicios.

Antes de 2008, los modelos de contratación del Talento Humano, nuestro gran capital y el actor principal en la creación de una cultura institucional, se daba en el marco de la contratación estatal. Este enfoque fue cambiado a los pocos años de iniciar labores la Corporación.

La historia de Méderi está inscrita en los grandes cambios de la salud en los últimos años y es, sobre todo, una apuesta social que se hizo para permanecer en el tiempo.  

Libro Méderi