Usted está aquí

Leer para sanar

Leer más

Servicio que ofrece espacios de lectura, compañía, entretención y alivio, para pacientes durante su estadía en el hospital. Este programa cuenta con una colección de libros de excelente calidad, que estarán a disposición de los pacientes a través de los carros portalibros. Leer para sanar es un proyecto de Méderi asesorado por Fundalectura.

 

 

 

 

¿Qué es Leer para Sanar?

Leer para Sanar es un programa que inició en el año 2011 en Méderi a través de un convenio con la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, que abarca la adquisición, organización, conservación y suministro de materiales y servicios bibliotecarias que pueden, conforme a las necesidades de cada paciente, contribuir a la atención integral para su recuperación, dar seguridad y alivio a su pérdida de autonomía, contribuir al mejoramiento de su rendimiento cognitivo y funcional, evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales.

La función principal de Leer para Sanar radica en la posibilidad de facilitar libros de distintas temáticas a pacientes y visitantes para que su estadía sea más confortable, amena y provechosa.

Nuestro público objetivo con el programa está dirigido a los pacientes que se encuentran en los pisos de hospitalización de la red hospitalaria Méderi. En cada sede tiene estructurado un espacio para el almacenamiento del material y opera con promotores de lectura quienes se desplazan por los pisos ofreciendo a pacientes y familiares la posibilidad de acompañamiento a través de un libro.

Objetivos

  1. Contribuir a la atención integral para   la recuperación de los pacientes.
  2. Ofrecer una alternativa al paciente con  respecto a sus rutinas en el hospital. Así se convierte la lectura en una alternativa de entretenimiento y una forma de hacer uso del tiempo libre.
  3. Aliviar la pérdida de autonomía.
  4. Contribuir al mejoramiento del rendimiento cognitivo y funcional.
  5. Evitar la desconexión del entorno y  fortalecer las relaciones sociales.
  6. Fomentar la lectura entre pacientes, médicos y trabajadores de los hospitales.
  7. Generar vínculos importantes entre  el paciente, los familiares y el hospital
  8. Establecer nuevas formas de alianzas con organizaciones especializadas y empresas con responsabilidad social.

¿Qué servicios ofrece?

  1. Préstamo y recomendación de libros durante su hospitalización.
  2. Lectura en voz alta para pacientes y familiares que así lo deseen.
  3. Programación de actividades de lectura.

¿Qué actividades de lectura se realizan?

Diariamente los promotores de lectura visitan las habitaciones de los pacientes. Durante este encuentro realizaran lecturas en voz alta, entretenidas y amenas y recomiendan algunos libros para que los pacientes y sus familiares compartan durante la estadía en el hospital. El promotor de lectura reclama personalmente el libro en el tiempo previamente acordado.

¿Cuáles son los horarios de atención?

Los promotores realizan las visitas a los pacientes y las actividades de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 3:30 p.m.  

¿Quiénes son los promotores de lectura?

Son profesionales especializados en el diseño e implementación de actividades de promoción de lectura. Fundalectura es el responsable de su formación permanente.

¿Cómo acceder al Programa Leer para Sanar?

El servicio puede ser solicitado a los promotores de lectura durante los recorridos que realizan en los hospitales, escribiendo un correo a mederilecuenta@mederi.com.co o comunicándose con el teléfono 5 600 520 extensión 4940.

Leer para sanar