Usted está aquí

Cirugía Hepatobiliar y Pancreática

Centro de enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas

Especialidad quirúrgica dedicada a la atención de pacientes con enfermedades de alta complejidad en hígado, vías biliares y páncreas.

El factor multidisciplinario del servicio es fundamental para garantizar el diagnóstico, enfoque quirúrgico y cuidado post operatorio adecuados. Es por ello que hemos construido  un equipo de profesionales altamente calificado en áreas como radiología y radiología intervencionista, cirugía general, gastroenterología, medicina interna, anestesiología, cuidado crítico, medicina del dolor y cuidados paliativos, enfermería, instrumentación quirúrgica, nutrición, terapia física y terapia respiratoria.

En el Hospital Universitario Mayor, en el año 2014, se inició la creación y desarrollo del servicio de cirugía Hepatobiliar y Pancreatica, enmarcado en tres ejes fundamentales:

  • Trabajo multidisciplinario
  • Énfasis en la relación médico – paciente
  • Investigación

Desde entonces, Méderi se ha venido posicionando como un centro de referencia en esta subespecialidad, incrementando el volumen de pacientes, mejorando calidad en la atención y obteniendo cada día mejores resultados y logrando una satisfacción tanto del paciente como de su familia.

El Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática presta servicios de diagnóstico, tratamiento quirúrgico y acompañamiento, tanto terapéutica como paliativo a pacientes con enfermedades de hígado, vías biliares y páncreas como hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, metástasis hepáticas, cáncer de páncreas, tumores neuroendocrinos lesiones de la vía biliar.

Todos los procedimientos los realizamos de manera abierta y laparoscópica de acuerdo a cada caso.

  • Cirugía abierta y laparoscópica
    • Cirugía de hígado
    • Hepactomía derecha o izquierda
    • Hepactomía de dos segmentos
    • Trisegmentomías
    • Cirugía de vías biliares
    • Resección de tumor de Klatskin
    • Reconstrucción de vías biliares
    • Exploración de vía hepatobiliar común
    • Cirugía de páncreas
    • Pancreateocuodenectomía proximal
    • Pancreatectomía distal
    • Pnucleación pancreática
  • Reuniones de morbi-mortalidad

El Servicio de Cirugía Hepatobiliar realiza acompañamiento académico a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Rosario y de igual manera estamos abiertos a la posibilidad de aceptar estudiantes de pregrado y posgrado de otras universidades, una vez realizado el proceso administrativo necesario.

Creemos que el proceso de aprendizaje es basado en problemas y en niveles de competencia, de tal manera que cada miembro del equipo tiene un rol importante en el seguimiento y atención de los pacientes. Esto permite que cada uno sienta empoderamiento y acercamiento tanto a los pacientes como a sus familias, desde el punto no solo médico, sino ético y humano.

Consideramos que parte del proceso de crecimiento tanto asistencial como académico es la investigación. Por tal motivo, existe un fuerte compromiso con los procesos de investigación para el beneficio de nuestros pacientes y el crecimiento del área de cirugía hepatobiliar y pancreática en Méderi, en nuestra ciudad y en Colombia como líderes de opinión de esta patología que cada vez cuenta con mayor interés dado el incremento en los diagnósticos de este tipo de enfermedades.

El Dr. Juan Carlos Sabogal, coordinador del servicio,  fue fundador de la Asociación Colombiana de Cirugía Hepatopancreatobiliar, secretario de la misma durante un periodo de 4 años. Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Cirugía. Miembro activo de la Asociación Americana de Cirugía Hepatopancreatobiliar. Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Hepatopancreatobiliar (IHPBA). Actualmente se desempeña como miembro del comité de credenciales de la Sociedad Americana Hepatopancreatobiliar (AHPBA).

Ante la sospecha de cáncer de hígado, vías biliares o páncreas realizadas por algún medico institucional, debe acudir a consulta con nosotros. Adicionalmente ofrecemos nuestros servicios no solo de manera terapéutica o diagnóstica, sino que en algunas circunstancias de acompañamiento paliativo ofreciendo el acompañamiento médico, humano y ético en el proceso de estas enfermedades.

 

Cirujano Hepatobiliar y de Páncreas

Juan Carlos Sabogal Olarte

Cirujano General de la Universidad El Bosque. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque, Especialista en Gerencia de Salud Pública de la Universidad del Rosario, Maestría en Salud Pública de la Universidad de Montreal (Canadá), Fellowship Cirugía Hepatopancreatobiliar, Universidad de Calgary (Canadá).

Datos de contacto

Correo Electrónico:
consultamederi@mederi.com.co

Horario de atención:
Jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
(Consulta HUM)

¿Dónde se ubica?

Hospital Universitario Mayor - HUM
Bogotá, Calle 24 No. 29 - 45

Novedades

Método canguro, destacado por Revista Semana

La idea de un pediatra colombiano de salvar la vida de recién nacidos de bajo peso o con menos de 40 semanas...

RECETAS SALUDABLES

Actividad: Siempre con Tigo es cuidar tu nutrición

Más contenidos