En Méderi enseñamos lo que hacemos

Durante noviembre se realizaron diferentes encuentros académicos, a través de los cuales nos seguimos posicionando como hospital universitario y centro de generación de conocimiento, donde las actividades asistenciales estén acompañadas de los procesos de docencia e investigación.

 

I Congreso de prevención y manejo de heridas: Un abordaje multidisciplinario

Por: Jefe Sandra Milena Tibaquirá Torres - Coordinadora General de Enfermería

Como una iniciativa de trabajo colaborativo y multidisciplinario, los procesos de Enfermería, Clínicas Quirúrgicas y Nutrición diseñaron y programaron el I Congreso de Prevención y Manejo de heridas.

El evento se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre y tuvo como objetivo abordar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de piel como un tema de impacto en la atención de nuestros pacientes. Esto nos invita a lograr un engranaje entre actitud, vocación, conocimiento y recurso para prevenir el daño.

El evento registró una asistencia aproximada de 450 personas pertenecientes a diferentes disciplinas, promoviendo además la participación de entidades del sector.

Contamos con la asistencia de destacados profesionales representantes de Méderi y de importantes instituciones nacionales, líderes en el sector salud que con su experiencia y trayectoria compartieron sus conocimientos a los asistentes.

Consulte aquí la galería fotográfica de este evento 

 

 

III Congreso de Residentes de Ginecología y Obstetricia

Por: Javier Ardila Montealegre - Jefe de Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Méderi

 

Durante el 7 y 8 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo en el Hospital Universitario Mayor el III Congreso Bogotano de Residentes de Ginecología y Obstetricia. El evento contó con la asistencia de más de 100 personas, permitiendo la interacción de las diferentes Facultades de Medicina en lo concerniente a esta especialidad. Fue un espacio de conocimiento que permitió la expresión del estado actual de los residentes y la presentación de trabajos originales, evaluados y premiados por docentes de las diferentes universidades participantes, en donde el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional se llevó el primero puesto, seguido por la Universidad del Rosario.

El balance de este encuentro estuvo enriquecido por los conferencistas invitados, quienes hicieron presentaciones magistrales sobre diversos temas de actualidad con alta calidad, permitiendo a los estudiantes de posgrado mantenerse a la vanguardia de la especialidad, así como en permanente cambio, en busca de ofrecer a nuestras pacientes una atención segura, eficiente y costo-efectiva.

Así pues, el esfuerzo del grupo de residentes de la Universidad del Rosario-Méderi con los docentes que apoyan cada dos años esta iniciativa, se anota como un nuevo logro al conseguir culminar con éxito este congreso que ha logrado reconocimiento en la ciudad entre las diferentes escuelas de esta especialidad.

 

 

Eventos académicos de Méderi realizados en noviembre

IV Encuentro de Investigación CIMED

Por: Luisa Fernanda Murcia Soriano - Profesional de Investigaciones, Méderi

El 1 de noviembre de 2019 se desarrolló el IV Encuentro de Investigación CIMED “Investiguemos para preservar la vida”. 

El evento contó con la presentación de conferencias de representantes del Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Rosario y de Méderi. Durante el encuentro se otorgó el Premio Arturo Aparicio a la excelencia investigativa a los estudiantes de las especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad del Rosario, en las categorías de Estudios Descriptivos, Estudios Analíticos y Revisión Sistemática de Literatura.

El evento finalizó con la presentación de los mejores trabajos de investigación seleccionados en el marco de la convocatoria CIMED y con la entrega de los reconocimientos a los investigadores Méderi por sus trabajos publicados en revistas de alto impacto y a las mejores investigaciones desarrolladas en Méderi presentadas en las modalidades de comunicación oral y póster.

A este evento que se llevó a cabo en el Hotel Capital de Bogotá, asistieron 180 personas entre estudiantes y profesionales de la salud de instituciones como Méderi, Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Auxiliares San Rafael, CEFAP, Escuela de Salud San Pedro Claver, Pontificia Universidad Javeriana, Alianza Cardiovascular, Fundación Universitaria del Área Andina y el Hospital Universitario de la Samaritana.

Consulte aquí la galería fotográfica de este evento