Musicoterapia, alternativa para mejorar la calidad del sueño

Por: María Camila Torres Conde, Médico
María Camila Avendaño, Enfermera
Servicio Médico / Decanatura del Medio Universitario / Universidad del Rosario.

 

Los trastornos del sueño son uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra práctica médica. Mucho se ha dicho acerca de la higiene del sueño y los diferentes hábitos que debemos tener en cuenta para lograr tener un sueño reparador y duradero. Se nos habla constantemente de la necesidad de relajarnos y evitar el estrés para poder dormir bien, pero ¿cómo lograrlo? Quizás la respuesta pueda estar en la música relajante.

Los trastornos del sueño más comunes en los colombianos son: insomnio, Somnolencia diurna o hipersomnia, apnea del sueño y sonambulismo.

Diferentes estudios han comprobado que ciertas piezas musicales tienen la capacidad de relajar y calmar a las mentes más estresadas, incluso se han visto resultados muy positivos en la recuperación postoperatoria, en pacientes con cáncer, posterior a un accidente cerebrovascular y pacientes con demencia. En personas sanas puede mejorar el desempeño en su atención, fluencia verbal y creatividad.

¿Cómo funciona la música en el cerebro?

Cuando escuchamos música placentera, se activan diferentes áreas en las zonas corticales y subcorticales del cerebro, donde podemos encontrar la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo, núcleo accumbens, ínsula, área tegmental ventral, entre otros. Algunas de estas zonas se encargan de la producción de dopamina, también conocido como ‘el neurotransmisor del placer’ y también zonas de modulación del dolor.

Debido a esto, en los últimos años se han venido creando diferentes melodías que sirvan para relajar a quien las escuche, y es por esto que surge ‘Weightless’ de Marconi Union, canción que es considerada la más relajante del mundo, creada de la mano con neuropsicólogos y profesionales de la musicoterapia logra reunir una serie de características que permiten a quien la escuche relajarse a tal punto de generarle sueño, por estimulación de las ondas alfa, las cuales son las que aparecen durante un sueño profundo. 

Para escuchar esta canción ingrese AQUÍ

En un estudio realizado en Mindlab en Sussex Innovation Centre, Inglaterra, se comprobó que esta canción lograba una disminución en la frecuencia cardíaca, respiratoria y en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Después de exponer a los participantes del estudio a una situación de estrés, se consiguió una disminución del 61% del mismo, comparada con otras canciones relajantes y otros métodos como masajes; en términos generales, se evidencio un índice de relajación del 73%.  

De igual forma se comparó esta canción con otras 16 que se pueden encontrar en el enlace a continuación demostrando ser la que mayor relajación produjo (Cooper & Union, 2011): https://www.britishacademyofsoundtherapy.com/wp-content/uploads/2019/10/Mindlab-Report-Weightless-Radox-Spa.pdf

Es así como ‘Weightless’ resulta ser una excelente alternativa para quienes manejan altos niveles de estrés o tienen algún trastorno del sueño, ya que reúne las características ideales para lograr una relajación plena, por lo que valdría la pena escucharla y ver cuál es la respuesta que cada uno tiene ante ella, para comprobar si nos sirve como terapia a la hora de dormir.

Bibliografía.