¡Méderi unido! Confección de escafandras

En medio de la pandemia de Coronavirus COVID-19, se ha presentado el desabastecimiento de elementos de protección personal que se requieren en los hospitales para prestar una atención adecuada y segura a los pacientes.

Motivados por esta situación, los Procesos de Clínicas Quirúrgicas, Anestesia, Vigilancia Epidemiológica y Esterilización de Méderi, tomaron la iniciativa de reciclar el material con el que se envuelven los equipos estériles que se utilizan en los procedimientos realizados en salas de cirugía y confeccionar escafandras y tapabocas, elementos que actualmente presentan escasez. El material elaborado cumple con todas las normas epidemiológicas del caso.

 

  1. ¿Qué son escafandras?

Las escafandras son elementos de protección personal  de una sola pieza en forma de casco en tela no tejida que  utiliza el personal de salud al momento de atender pacientes en diferentes áreas del hospital, tales como UCI, Urgencias y Salas de Cirugía.

Escafandra confeccionada en Méderi

2. ¿Cómo es el proceso de confección de escafandras?

Inicialmente se rescata unas de la telas no tejida o  envolturas con el que se empacan los equipos estériles, que se usan en los procedimientos de salas de cirugía (no se utilizan las dos envolturas). Los pasos para la confección de escafandras se desarrollan en el área limpia de esterilización y   es el siguiente:

  • Diseño
  • Patronaje
  • Corte y confección
  • Doblaje
  • Entrega de producto final

Diseño y patronaje

Corte y confección

Doblaje y entrega de producto final

3. ¿Quiénes realizan la confección de las escafandras?

 Gracias al préstamo de dos máquinas  de costura, esta actividad es realizada por el personal de todos los turnos que hacen parte de los procesos de Vigilancia Epidemiológica y Esterilización de Méderi. Hay personas que hacen el diseño, otras se encargan de corte,  y confección.

 

4.¿Cuándo se comenzó a realizar esta actividad?

 

La implementación de esta iniciativa comenzó el 2 de abril y durante ese día fueron confeccionadas aproximadamente 30 escafandras, cumpliendo con todas las normas epidemiológicas que se requieren. Se continuará con la implementación de esta actividad con la que se busca apoyar brindar seguridad a la personal y pacientes de Méderi