Usted está aquí

Caso clínico Boletín No. 3

 

Paciente femenina de 33 años de edad con embarazo de 35 semanas y 6 días que consulta por cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dolor lumbar intenso izquierdo tipo punzada, y múltiples episodios eméticos de contenido alimentario. Refiere ausencia de deposiciones y flatos por dos semanas. Antecedente de cesárea en embarazo previo, por detención en la dilatación.

En el examen físico de ingreso se evidencia taquicardia y dolor a la palpación generalizada del abdomen sin signos de irritación peritoneal, ruidos intestinales positivos, sin actividad uterina.  Ampolla rectal vacía. Cuello del útero posterior, cerrado, duro, sin presencia de sangrado ni amniorrea.

Paraclínicos reportan neutrofilia y PCR levemente aumentada. Bienestar fetal evidenciado por clínica y monitoria fetal categoría ACOG I.

Ante aumento de la distensión abdominal, dolor que no cede con medicamentos, disminución en el peristaltismo y ausencia de flatos y deposiciones, se decide iniciar manejo médico con sonda nasogástrica, hidratación intravenosa y suspensión de la vía oral.

Se solicita RNM abdominopélvica, en donde se visualiza marcada dilatación de colon transverso y ángulo esplénico con posible zona de transición en el colon descendente, asociado con arremolinamiento de los vasos mesentéricos.

 

Respuesta caso clínico presentado en el Boletín No. 2 “Enseñamos lo que hacemos”

 

 

Respuesta: Síndrome de Hughes.

El síndrome de Hughes describe un síndrome clínico caracterizado por trombosis venosa y arterial, aborto recurrente, enfermedad neurológica y anticuerpos anti fosfolípidos. Presenta como hallazgos paraclínicos positivos: 7-65% Anticoagulante lúpico y Anticuerpos anticardiolipinas 17-86%. Si están positivos sin clínica no son diagnósticos del síndrome, pero son factores de riesgo para trombosis.