Usted está aquí

Cuidando mi paciente

Dolor y cuidado paliativo – Programa Siempre Contigo:

 

El Cuidado paliativo busca el alivio del sufrimiento en personas con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles, controlando todos los síntomas para mejorar el bienestar del paciente y su familia. Se brinda apoyo médico, social, espiritual, psicológico y familiar durante la enfermedad y el duelo de la familia, esto se hace para garantizar mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36s1/v36s1a05.pdf

 

Programa Siempre Contigo:

El programa Siempre Contigo está dirigido a pacientes crónicos oncológicos y no oncológicos, que tiene por objeto la atención integral transdisciplinaria del paciente y su familia con el fin de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, por esto las disciplinas de atención son: Medicina del Dolor y Cuidado Paliativo, Enfermería, Psicología, Nutrición, Trabajo Social y Terapia Física.

A continuación, presentamos algunos vídeos de los temas que se trabajan desde el Programa Siempre Contigo, los invitamos a conocerlos y a divulgarlos con las personas que considere convenientes:

 

  • Control de síntomas

La educación sobre el manejo de síntomas y cuidado en casa de los pacientes, le permite al cuidador comprender un poco más sobre la enfermedad, proporcionando seguridad para el desempeño de las actividades que se relacionan de forma directa con el cuidado físico del paciente, esto disminuye en el cuidador síntomas de estrés y ansiedad.

 

 

  • Duelo

El duelo es un proceso interno emocional natural que se experimenta por la pérdida de algo o alguien (familiar, relación, bienes materiales, salud, etc.) en muchos casos implica cambios en el estilo de vida.  Los videos abordan los síntomas y las etapas del mismo, con el fin de orientar psicológicamente al paciente, cuidador y familia para que puedan reconocer y gestionar las emociones que permitan elaborar el duelo de manera adecuada.

 

 

  • Comunicación asertiva

La comunicación es un proceso en el cual tramitamos una información a otra persona para poder crear redes de apoyo efectivas y definir con claridad el rol de cada miembro frente a la enfermedad del paciente, así la distribución adecuada de tareas permitirá el desarrollo de las mismas de forma efectiva.  Esto disminuye la sobrecarga física y emocional del cuidador principal y le da opción de realizar actividades diferentes al cuidado del paciente, así el enfoque de su realidad inmediata será diferente y la percepción será sensación de confort y bienestar en medio de la situación.

 

 

  • Urgencias Paliativas

Brinda información sobre los síntomas y manejo de dolor en el paciente, ya que este es uno de los indicadores de mayor porcentaje para que los familiares acudan con el paciente a urgencias, cuando el dolor no se puede controlar de manera adecuada.

 

 

  • Voluntades anticipadas

Tener claridad sobre el concepto de voluntades anticipadas del paciente, permite que en la familia se genere una comunicación empática ante la necesidad del mismo, esto implica una manifestación de respeto y validación de sus ideas como individuo, así mismo libera al cuidador y familia de posibles pensamientos de culpabilidad.

 

 

  • Educación financiera

Otro tema que se aborda es el cambio de actividad económica del paciente y la familia en el video se brinda algunos consejos para establecer un plan “financiero” para asumir la enfermedad del paciente.

 

 

  • Nutrición

En el video se aborda a través de consejos el tipo de alimentación sana que se puede consumir en medio de una situación particular frente a una enfermedad.

 

 

  • Mindfulness

Busca ayudar a mejorar el estrés y disminuir la ansiedad para el cuidado individual y de otros.