Usted está aquí

Méderi y la Universidad del Rosario, en pro de acabar con la malaria en el mundo

Méderi - Hospital Universitario Mayor, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia -FIDIC- y el Gobierno de la República de Ghana, llevaron a cabo en el mes de noviembre, la Conferencia “Estado de la salud pública y de la malaria en la República de Ghana”, evento que reunió especialistas de la salud y expertos de la lucha contra la malaria en el mundo. Cabe anotar que esta enfermedad mata entre 700.000 y 2.700.000 personas anualmente, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas en África.

El evento, realizado en Méderi – Hospital Universitario Mayor, reunió a representantes del Gobierno de Ghana, quienes actualmente apoyan a la Universidad del Rosario y a FIDIC para realizar pruebas y ensayos de efectividad de la vacuna Colfavac 90-100 contra la Malaria, la cual comenzará a aplicarse a comienzos de 2019 luego de casi cuatro décadas de investigación; según afirmó Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo colombiano, director de FIDIC y creador de la vacuna.

Como delegación del país africano participaron en la conferencia el Dr. Kingsley Aboagye-Gyedu, Viceministro de Salud de la República de Ghana; el Dr. Kwadwo A. Koram, Director de Noguchi Memorial Institute for Medical Research –NMIMR- de la Universidad de Ghana y el Dr. James Frimpong del Programa Nacional de Control contra la Malaria del Servicio de Salud de la República de Ghana; quienes le presentaron a los asistentes los avances y el gran aporte que ese país le ha hecho sobre todo a África Occidental en la dura lucha contra la malaria y de cómo la tasa de mortandad, en especial en menores de 5 años, ha reducido significativamente desde el año 2014.
 

El NMIMR, ubicado en la ciudad de Lego, Ghana; es el centro de investigación más importante de África. Fue creado en 1979 como un instituto semiautónomo de la Universidad de Ghana y actualmente es el centro de investigación biomédica líder de ese país. Fue construido por el Gobierno de Japón y donado al Gobierno y al pueblo de Ghana en honor al distinguido investigador japonés Dr. Hideyo Noguchi, quien investigó sobre la fiebre amarilla en Ghana y murió de la enfermedad en el país en 1928. Actualmente hacen investigaciones de diferentes enfermedades, incluida la malaria.
 

Por su parte, la delegación colombiana estuvo a cargo del Dr. Orlando Jaramillo Jaramillo, Presidente ejecutivo de Méderi; del Dr. Gustavo Quintero Hernández,
Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Universidad del Rosario; y del científico Patarroyo, quienes agradecieron el apoyo recibido por el gobierno ghanés. “El hecho que ya el gobierno de Ghana quiera participar y envíe una delegación donde está el viceministro, el director del principal instituto investigativo de África, expertos en malaria, etc., es un gran apoyo; y eso fue conseguido obviamente gracias a los resultados que hemos obtenido con la vacuna en estudio y, por la labor también de la embajadora de Colombia en Ghana, la Dra. Claudia Turbay Quintero y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, el Dr. Quintero”, afirmó Manuel Elkin.

Se espera que los primeros ensayos se hagan el próximo año en Colombia y dependiendo de su éxito se repliquen en Ghana. “Existe ya una vacuna prototipo ya que ha sido ensayada en monos con una altísima capacidad de protección; pero para que llegue a ser una vacuna total, completa y un producto final, se necesitan hacer los estudios en humanos. Vamos a hacerlos una parte en Colombia y otra en África”, agregó el inmunólogo.

Por último, Patarroyo invitó a todos los científicos del país a nunca rendirse y aportar sus valiosos estudios a la sociedad. “Esto es un llamado a todos los jóvenes que no se dejen jamás vencer. Yo llevo casi 40 años para tener una vacuna prototipo y todavía no he terminado”, finalizó.