Usted está aquí

Leucemia

A continuación podrá ampliar la información, dando clic sobre el tema que desee consultar.

Es un cáncer de la sangre que afecta a las células de la defensa del organismo o glóbulos blancos, los cuales son producidos en la médula ósea y defienden contra infecciones Representa el segundo cáncer de la sangre más frecuentemente diagnosticado en Colombia, con más de 3126 nuevos casos en promedio cada año.

Síntomas de leucemia:

  • Los síntomas más frecuentes encontrados en los pacientes con leucemias incluyen:
  • Sangrados anormales
  • Infecciones frecuentes
  • Debilidad general
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre y sudoración excesiva sobre todo en la noche
  • Dolores óseos frecuentes
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos o el bazo.

Causas de leucemia:

Aun no es claro porque se produce la leucemia, sin embargo, se cree que se trata de una combinación entre factores ambientales y factores genéticos que ocasionan mutaciones en los glóbulos blancos o leucocitos que hacen que estas células se multipliquen incesantemente y se hagan inmortales ocasionando daño al organismo.

Tipos de leucemia:

Las leucemias pueden ser clasificadas en agudas o crónicas dependiendo del tipo de si los glóbulos blancos son inmaduros (leucemia aguda) o maduros (leucemia crónica). En ambos casos los leucocitos cancerosos no son capaces de cumplir sus funciones.

Según el tipo de leucocitos afectados pueden ser clasificadas en leucemia linfoides y leucemias mieloides.

Cada una de las anteriores tiene comportamientos clínicos y tratamientos diferentes.

Diagnóstico de leucemia:

Los pacientes con leucemia tendrán uno o varios de los síntomas descritos previamente.

Ante la sospecha de leucemia se tomarán varios exámenes que incluyen análisis de sangre en el que se encontrará un exceso de leucocitos y probablemente alteración de todas las otras células de la sangre.

Una vez evidenciada la presencia de alteraciones en las células de la sangre, se practicará un estudio confirmatorio de leucemia el cual se llama biopsia de médula ósea, que consiste en extraer un fragmento de la médula ósea (sitio de producción de las células de la sangre) del hueso de la cadera para enviarlo al laboratorio que posteriormente confirmará la presencia de leucocitos tumorales.

Tratamiento para leucemia:

Las leucemias en general son tratadas con quimioterapia, que son medicamentos o químicos utilizados por vía oral o endovenosa para eliminar las células cancerosas. Estos pueden ser administrados individualmente o en combinación.

Además de la quimioterapia se pueden utilizar medicamentos que atacan algunos puntos específicos de las células tumorales y que se conocen como terapia biológica o anticuerpos monoclonales.

En algunos tipos específicos de leucemia además de la quimioterapia se requiere el uso de algún otro tipo de tratamiento que ayude a disminuir la probabilidad de reaparición de las células cancerosas:

  • - Radioterapia: Rayos de energía similares a los rayos X que eliminan las células cancerosas.
  • - Trasplante de médula ósea que constituye la única opción de curación en ciertos tipos de leucemias.

Estrategias de afrontamiento y apoyo: 

Conociendo lo devastador que puede ser el diagnóstico de un cáncer, contamos con un equipo interdisciplinario que brinda acompañamiento y asesoría respecto a los interrogantes que puedan tener nuestros pacientes.

Servicios y patologías relacionadas

Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre originado en un tipo de glóbulo blanco llamado célula plasmática la cual ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de anticuerpos. Representa el tercer  cáncer de la sangre  más frecuentemente diagnosticado en Colombia, con más de 1323 nuevos casos en promedio cada año.

 

 

 

Cáncer de mama

Es un tipo de cáncer originado en los diferentes tejido de la mama (Seno), representa el cáncer más frecuentemente diagnosticado en Colombia con más de 13.380 nuevos casos en promedio cada año. Afecta principalmente a mujeres pero también puede presentarse en los hombres.