Usted está aquí

Voluminización facial

Una piel joven se caracteriza por verse lisa, firme y con adecuado volumen.

A medida que envejecemos perdemos el volumen en la cara que hace que nuestra piel se vea suave y juvenil, esto se debe a que todos los tejidos se reducen (hueso, músculo, grasa y agua), como parte del proceso normal de envejecimiento.

Para restablecer parte del volumen perdido con el envejecimiento, existen  materiales que se inyectan dentro de la piel a diferentes profundidades buscando hacer un efecto de relleno,  inducir y aumentar la producción de colágeno y  mejorar el contorno facial.

Estos materiales pueden ser utilizados para rellenar arrugas, surcos y líneas de expresión, aumentar el volumen o mejorar la proyección de mejillas, mentón, mandíbula y nariz; rellenar o perfilar labios finos, mejorar el aspecto de manos envejecidas, e incluso disimular defectos como cicatrices.

En este momento los materiales de relleno más utilizados son temporales (con duración de entre 3 y 18 meses dependiendo del material y la zona de inyección), debido a que son los más seguros. Dentro de estos destacamos los rellenos de ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio.

El ácido hialurónico es una sustancia que naturalmente se encuentra en el cuerpo, especialmente en articulaciones y en la piel. El que se encuentra en la piel al atraer agua, es el principal responsable de brindar el volumen e hidratación a la piel que se va perdiendo con el paso de los años.

La hidroxiapatita de calcio,  es un material similar a la forma en la que se deposita el calcio en nuestro cuerpo. En este caso viene en forma de gel, y sirve para mejorar el volumen de ciertas zonas como mejillas y mentón, además de aportar un efecto “lifting”.

En el servicio de Medicina Estética utilizamos diferentes referencias de  ácido hialurónico de acuerdo con cada necesidad e hidroxiapatita de calcio. Todos materiales aprobados por el INVIMA.

Preguntas frecuentes Voluminización facial

 

¿Quién es candidato para rellenos?

Cualquier persona que desee mejorar la apariencia de arrugas o líneas de expresión, reponer volumen perdido en pómulos o labios, o mejorar el contorno facial.

 

¿En quién están contraindicados?

  • Personas que anteriormente hayan presentado alergias al aplicar un material de relleno.
  • Personas que tengan materiales de rellenos permanentes en la zona a tratar.
  • Personas con enfermedades del colágeno (por ejemplo esclerodermia).
  • Herpes activo el día del procedimiento, o alguna otra infección en el sitio donde se vaya a aplicar el relleno.
  • Pacientes anticoagulados.
  • Mujeres en estado de embarazo o madres lactantes.
  • Algún evento social o de trabajo importante en las siguientes 72 horas.

 

¿Cuál relleno escoger?

El tipo de relleno a utilizar, o combinaciones de estos, además de la cantidad, será elegido dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente, bajo el criterio del médico especialista en Medicina Estética; quien junto con otros especialistas como Cirujanos Plásticos y Dermatólogos, son los únicos capacitados para realizar estos procedimientos.

 

¿Qué se siente durante el procedimiento?

En los sitios donde se va a ingresar a la piel, se va a sentir la punción con una aguja, posteriormente solo se debe sentir un dolor o molestia leve (debe indicar al médico si el dolor es intenso). En lugares muy sensibles como labios, se puede realizar la inyección de anestesia previa al procedimiento para hacerlo más tolerable.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Generalmente el procedimiento es bien tolerado, sin embargo  puede haber algunas molestias leves durante los tratamientos de la nariz o zonas sensibles como los labios.

Puede haber un poco de sangrado inmediatamente después de la inyección y pueden formarse moretones, enrojecimiento e inflamación alrededor del sitio de la inyección en los días posteriores (2 a 5 días).

En raras ocasiones se presentan reacciones alérgicas, infección o complicaciones vasculares que pueden llevar a complicaciones graves como necrosis o ceguera. Por lo que la realización del procedimiento en manos expertas es importante para reducir el riesgo de estas y evitar secuelas en caso de que se presenten.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Se logra observar un efecto inmediato de mejoramiento del volumen y reducción de arrugas, que es mejor apreciado una semana después, cuando haya desaparecido la inflamación. Además se favorece la hidratación de la piel.

 

¿Qué cuidados debo tener después del procedimiento?

Es importante no masajear la zona donde se aplicó el relleno, así mismo no aplicar presión ni calor directamente, ya que podrían movilizar el relleno o hacer que desaparezca más rápido. El día del procedimiento se recomienda no realizar ejercicio físico, ni entrar en saunas ni jacuzzis. Es posible retornar a las actividades laborales de inmediato, el procedimiento no genera incapacidad.

 

¿Cada cuánto se debe realizar el procedimiento?

Dependiendo del tipo de producto y la zona de aplicación, la duración del efecto será de entre 3 y 18 meses, por lo que se recomienda al pasar este tiempo, realizar un “retoque”. Sin embargo, el efecto no se pierde por completo y se logra ver un efecto acumulativo.

 

¿En qué casos debo consultar al médico después del procedimiento?

Luego del procedimiento deberá asistir a una cita de control, para valorar la evolución y si es necesario realizar algún retoque.

Si presenta un dolor importante, o palidez y frialdad en la zona, debe consultar de inmediato con el especialista en Medicina Estética.

Novedades

COVID-19 en cifras Méderi:

La pandemia que vivimos desde más de un año, en Méderi la vivimos día a día con el propósito fundamental de darles la mejor atención nuestros pacientes.

Méderi en cifras: Indicadores CIS

Esta sección presentará los indicadores más relevantes en la atención a nuestros usuarios.