Usted está aquí

Cáncer de Colon

A continuación podrá ampliar la información, dando clic sobre el tema que desee consultar.

 

Méderi cáncer colon

 

Síntomas de cáncer de colon:

Usualmente el cáncer de colon y Recto no dan síntomas en sus fases iniciales. Cuando se presenta produce Sangrado por el ano o con la deposición, diarrea o estreñimiento que antes no estaban, pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal, distensión abdominal.

 

Causas del cáncer de colon:

El cáncer de colon se originan en un pequeño pólipo que con el tiempo va creciendo hasta generar el cáncer.  Usualmente este pólipo, en sus fases iniciales, es benigno y se extirpa de forma sencilla por colonoscopia sin necesidad de cirugía, por eso la importancia de los controles médicos periódicos.

La principal causa es el proceso mismo de envejecimiento de la persona, la edad es un principal factor de riesgo, la mayoría de los cánceres de colon y recto se presentan después de los 50 años. El cáncer de colon se origina en un pequeño pólipo que con el tiempo va creciendo hasta generar el cáncer.

Existen otras causas que son relacionadas con la familia, cuando tenemos familiares con cáncer de colon los protocolos de diagnóstico cambian, también las características físicas de cada persona pueden estar relacionadas con el comportamiento de los pólipos y los tumores, las enfermedades adicionales pueden ser factores de riesgo y hábitos como fumar o la mala alimentación.   

 

Atención paciente cáncer de colon en Méderi

 

Diagnóstico del cáncer de colon:

El diagnostico se realiza con colonoscopia. La colonoscopia es el método diagnostico ideal para examinar el colon.

A través del ano se introduce una sonda con una cámara que examina el colon y permite tomar biopsias y marcar los sitios de lesiones o tumores en el colon, es un procedimiento bien tolerado que se realiza bajo sedación y de forma usual es ambulatorio. Existen otras formas de aproximarse al diagnóstico como son las pruebas de sangre en materia fecal y las tomografías o ecografías, pero su rendimiento no es el mejor y para el diagnóstico final se recurre a la colonoscopia. 

 

Tratamiento del cáncer de colon:

El cáncer de colon y recto se manejan de forma multimodal, es decir, el tratamiento implica la participación de coloproctólogos, oncólogos y Radioterapeutas, los cuales indicaran  el tratamiento adecuado el cual, la mayoría de las veces, implica cirugía  y algunas veces quimioterapia y radioterapia complementaria.

tratamiento del cáncer de colon

Medicamentos para el cáncer de colon: 

En términos generales el Cáncer de colon y recto se trata con cirugía, cuando se requiere medicamentos son para quimioterapia, para el dolor, la diarrea o el estreñimiento.

 

Procedimientos para el cáncer de colon:

Para el manejo del Cáncer de colon y recto existen varios procedimientos. El paciente usualmente se somete a análisis de su sangre, orina, es llevado a radiografías especiales que se llaman tomografías o resonancias, se realiza colonoscopia bajo sedación y también cirugía. Existen varias formas de realizar la cirugía, en nuestro hospital la mayoría de las cirugías se realizan por técnicas mínimamente invasivas, conocidas en general como laparoscopia.

 

procedimientos para el cáncer de colon

 

¿Cuáles serían las preguntas relacionadas con el cáncer de colon que sugerimos le realice a su médico?

  1. ¿Cuándo tengo que hacerme exámenes para descartar lesiones en mi colon?
  2. Tengo un familiar con Polipos o Cáncer de colon, ¿en qué me afecta esto?
  3. ¿Cuáles son los síntomas que deben alertarme o un familiar de que puede haber un problema en el colon o recto?

 

Servicios y patologías relacionadas

Coloproctología

Manejamos la patología benigna y maligna del colon, recto y el ano, así como los trastornos del piso pélvico que pueden afectar la continencia fecal. Así mismo, tratamos la enfermedad diverticular, sangrado rectal, diverticulosis, diverticulitis, colitis ulcerativa, fistula perianal, absceso perianal, pólipos de colon, pólipos de recto, colonoscopia, polipectomia, condilomas anales y fisura anal.

 

 

 

Hemorroides

Las hemorroides son un masa o bulto que se origina en el ano, son benignas y producen una distinta variedad de síntomas. No es claro el por qué se producen, pero parecen estar relacionadas con algunas condiciones como el estreñimiento o la diarrea crónica entre otras.