Usted está aquí

Caso clínico Boletín No. 5: Dermatología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente femenina de 18 años que consulta por cuadro de 10 días de evolución consistente en exantema pruriginoso que se origina en región anterior de abdomen y en 72 horas se extiende afectando tronco y miembros inferiores, acompañado de fiebre no cuantificada. La paciente refiere que el cuadro se presentó tras el consumo de una sustancia psicoactiva y que al aparecer las manifestaciones cutáneas asistió a varios centros médicos en los cuales le recetaron antihistamínicos sin mejoría.

Al examen físico presenta pápulas y placas eritroedematosas que coalescen para formar extensas lesiones, algunas con un componente petequial, en el tronco de manera simétrica. También presenta lesiones similares simétricas en muslos y pliegue poplíteos. En área superior derecha del pubis se palpa un área abultada edematosa. Sin adenopatías palpables.

¿Cuál es su diagnóstico?

Espere la respuesta en el boletín No. 6

 

Respuesta caso clínico presentado en el Boletín No. 4 “Enseñamos lo que hacemos”

 

 

Aspergiloma

Se evidencia lesión cavitada en lóbulo superior derecho, ocupada por material con densidad de tejido blando, con aire entre la pared de la cavitación y la masa que la ocupa (signo del “aire creciente”) (Figura 1). La lesión cavitada relacionada con bronquiectasia quística secundaria a tuberculosis, no presentaba masa intraluminal (Figura 2).

La colonización de una lesión pulmonar cavitada por Aspergillus spp, con formación secundaria de masa, se conoce como aspergiloma y representa una forma de aspergilosis crónica. El Aspergillus fumigatus-complex, es el agente etiológico más frecuente. El aspergiloma está formado por hifas de hongos, moco, fibrina y detritus celulares. 

El riesgo de desarrollar aspergiloma en una lesión pulmonar cavitada > de 2 cm de diámetro se estima entre 15 y 20%. En nuestro medio, la entidad que se asocia con mayor frecuencia a la presencia de aspergilomas es la tuberculosis. Sin embargo, la colonización por Aspergillus se describe en lesiones cavitadas de otra naturaleza que incluyen: bronquiectasias (no asociadas a TB), infección por micobacterias no tuberculosis, sarcoidosis, bulas y lesiones quísticas congénitas. 

El curso clínico de los pacientes es variable, puede permanecer estable por años o presentar cuadros severos de hemoptisis. El término de aspergiloma complejo utilizado previamente en la literatura para referirse a colonización de lesiones con Aspergillus asociada a mayor destrucción tisular, se conoce actualmente como aspergilosis crónica cavitada. 

El tratamiento del aspergiloma es controversial y depende de la enfermedad de base. Se consideran opción quirúrgica en pacientes con hemoptisis y manejo con antifúngicos (local y sistémico).