Recursos comunitarios

Bogotá cuenta con la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias, a través de la cual las mujeres víctimas y la ciudadanía en general, pueden informarse sobre a dónde acudir en casos de violencias de género, cómo y dónde solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o cómo acceder efectivamente a la justicia.

¿Qué son las violencias contra la mujer?

Cualquier acción que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, patrimonial o la muerte por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, bien sea en el espacio público o en el privado. (Ley 1257 de 2008).

Ámbito privado: Espacios familiares, espacios con pareja o expareja

Ámbito público: Trabajo, calle, medios de transporte

Las violencias pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de las mujeres y sea cual sea su pertenencia étnica, orientación sexual, identidad de género, el oficio al que se dedica, si se encuentra en condición de discapacidad.

 

Si es víctima de violencia tiene derecho a:

  1. Recibir orientación e información

Líneas telefónicas gratuitas, 24 horas, a las que se puede llamar aún sin minutos en el celular:

Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 y WhatsApp Púrpura 300 755 1846 para recibir orientación y atención psicosocial.

Línea 155: Orientación a mujeres víctimas de violencias fuera de Bogotá.
Informa sobre el acceso a los servicios de justicia, psicológicos y médicos en el país.

  1. Recibir atención en salud

Para acceder a información general sobre el Sistema de Salud, gestionar barreras de acceso a la salud o solicitar información sobre canales para asignación de citas médicas en las Unidades de Servicios de la red pública, puede comunicarse con la Línea “Salud para Todos” 3649666 o acudir a un hospital o clínica más cercana.

  1. Acceder a medidas de protección

-Comisarías de Familia.
- Línea ‘Una llamada de vida’ 3808400 / Horario de atención presencial: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Jueces de control de garantías por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

  1. Acceder a apoyo por parte de la justicia – denunciar

En el siguiente enlace podrá encontrar mayor información para conocer a que entidades acudir de acuerdo a la localidad en donde se encuentre.

http://rutadeatencion.sdmujer.gov.co/index.html

Bogotá cuenta con la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias, a través de la cual las mujeres víctimas y la ciudadanía en general, pueden informarse sobre a dónde acudir en casos de violencias de género, cómo y dónde solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o cómo acceder efectivamente a la justicia.

¿Qué son las violencias contra la mujer?

Cualquier acción que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, patrimonial o la muerte por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, bien sea en el espacio público o en el privado. (Ley 1257 de 2008).

Ámbito privado: Espacios familiares, espacios con pareja o expareja

Ámbito público: Trabajo, calle, medios de transporte

Las violencias pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de las mujeres y sea cual sea su pertenencia étnica, orientación sexual, identidad de género, el oficio al que se dedica, si se encuentra en condición de discapacidad.

 

  1. Recibir Orientación e Información

- Líneas telefónicas gratuitas, 24 horas, a las que se puede llamar aún sin minutos en el celular:

- Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 y WhatsApp Púrpura 300 755 1846 para recibir orientación y atención psicosocial.

- Línea 155
Orientación a mujeres víctimas de violencias fuera de Bogotá.
Informa sobre el acceso a los servicios de justicia, psicológicos y médicos en el país.

  1. Recibir Atención en salud

Para acceder a información general sobre el Sistema de Salud, gestionar barreras de acceso a la salud o solicitar información sobre canales para asignación de citas médicas en las Unidades de Servicios de la red pública, puede comunicarse con la Línea “Salud para Todos” 3649666 o acudir a un hospital o clínica más cercana.

  1. Acceder a medidas de protección

-Comisarías de Familia.
- Línea ‘Una llamada de vida’ 3808400 / Horario de atención presencial: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Jueces de control de garantías por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

  1. Acceder a apoyo por parte de la justicia – denunciar

En el siguiente enlace podrá encontrar mayor información para conocer a que entidades acudir de acuerdo a la localidad en donde se encuentre.

http://rutadeatencion.sdmujer.gov.co/index.html